Eliminan tenencia en año electoral


El gobernador Garca Cabeza de Vaca haba prometido que la quitara desde hace ms de 2 aos y se esper hasta ao de elecciones; entrara en 2019



11/12/2018
En año electoral, luego de constantes reclamos ciudadanos y 2 años después de haberlo prometido en campaña, Francisco García Cabeza de Vaca anunció ayer la eliminación de la tenencia a partir de enero del 2019.

Tamaulipas se convertirá en el estado número 10 en eliminar por completo el cobro de la tenencia vehicular, sin excepciones de vehículos, y otorgará sólo un 20 por ciento de descuento para la regularización de aquellos que deban años anteriores.

Si bien es cierto que existen más estados en los que la tenencia era exenta, en Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas y Colima, sólo se condona hasta hoy la contribución a quienes están al corriente o cuando el valor del vehículo no sobrepasa los 250 mil pesos.

La tenencia vehicular representa para el gobierno de Tamaulipas un ingreso anual de 250 millones de pesos, según el comunicado del gobierno estatal.

Esto es parte del Paquete Fiscal 2019 enviado al Congreso local ayer, en que se elimina la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda estatal; sólo resta ser aprobado por el poder legislativo estatal, para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

En los últimos años, organizaciones civiles, Iniciativa Privada y ciudadanos en general han pugnado y presionado por la eliminación de la tenencia, no obstante pretende concretarse en el 2019, un año electoral en el que se renovará el congreso estatal.

La historia de la tenencia

El cobro de la tenencia vehicular existe en México desde 1962, este impuesto se había anunciado que se realizaría de forma temporal, para financiar la organización de los Juegos Olímpicos en 1968, sin embargo ha perdurado por más de 55 años.

Fue el 25 de junio del 2010 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que a partir de ese día no se pagaba el impuesto y desde el 31 de diciembre de 2011 quedaba en manos de los gobiernos estatales la decisión de retirarlo o mantenerlo y las condiciones para ello.

En el estado así como en el resto del país donde se realiza este cobro en los tres primeros meses del año, se hace en base en las características del vehículo, como modelo, marca, año (de fabricación), versión y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes, los cuales son actualizados cada año.

Por fin la quitaron

Por Claudia Velázquez

??La eliminación de la tenencia en el Estado era necesaria, es algo que veníamos pidiendo desde hace varios años?, señaló Mario Guerra.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) en Tamaulipas mencionó que fueron varios años que los tamaulipecos pagaron un impuesto que en otros estados ya no aplicaba.

Además, esperan que con esta medida, el Estado pueda recuperar la competitividad en ventas de automotores.

??Esta medida beneficia sobre todo a la comunidad tamaulipeca que ya no verá afectada su economía pagando un impuesto que en la mayoría de las entidades hace tiempo dejó de aplicarse mientras que el sector automotriz en nuestro Estado estará de nuevo en las mismas condiciones de competitividad ante sus similares en otros lugares del país?, dijo.

Añadió que la medida, también traerá a Tamaulipas mayor recaudación de derechos por control vehicular, así como en impuesto sobre autos nuevos al dejar de existir la desigualdad que la tenencia generaba sobre todo en vehículos de alto costo.

El pago de tenencia vehicular era válido para todos los propietarios de un vehículo con un valor superior a los 250 mil pesos.