Proponen dar historia local en las escuelas


Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, busca que se eduque a los niños para que ayuden a preservar nuestro pasado



11/12/2018
Dar a conocer la historia local y regional partiendo de la fundación de Nuevo Laredo para que los estudiantes aprendan en un libro editado para todas las escuelas es fundamental, pero hasta ahora no hemos encontrado eco para elaborarse en las autoridades municipales�, afirmó Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

En su opinión, un libro es el mejor transmisor de conocimiento, porque si el niño o los estudiantes no están atentos, es como si las palabras se las llevara el viento. En esta nueva propuesta, el alumno tendría la ventaja de repasar solo, en clase o con la familia el cúmulo de valores para adquirir a su temprana edad, lo que ayudaría mucho en su vida adulta.

Ríos Mayo subrayó que desde el año 2000 han insistido en la enseñanza de la historia lo que considera importante, partir de esa base y erradicar el desconocimiento que prevalece en la mayoría de los niños y jóvenes hoy en día, al grado de no saber de dónde venimos y quiénes son los personajes o héroes locales que llevan algunas calles y avenidas de la ciudad.

â??Es lo que vale la pena, que conozcan los problemas que hubo para llevar a cabo la fundación de esta ciudad fronteriza que se derivó de la guerra entre Estados Unidos y México y nos costó a los mexicanos más de la mitad del territorio en 1848â?, indicó.

Enfatizó que esos valores patrióticos que algunos que residían en lo que ahora es el lado norteamericano se trasladaron al lado mexicano es importante destacarlo en las nuevas generaciones.

Al tener conocimiento de qué sucedió en ese entonces, cómo reaccionaron los mexicanos que llegaron a ser extranjeros en su propio territorio y la determinación de cruzar el río Bravo para fundar lo que hoy es Nuevo Laredo deben de conocerlo los niños y adolescentes.

El desarrollo económico, industrial y comercial partiendo de la base de la llegada del ferrocarril es otro momento histórico que valdría la pena destacar en este libro y cómo es que hoy en día ha llegado a ser la primera aduana terrestre en toda Latinoamérica.

â??La llegada del ferrocarril en 1881 fue lo que detonó la economía de la ciudad y después las diferentes migraciones hacia Nuevo Laredo de diferentes partes del país, sería otro de los temas que se abordaríanâ?, manifestó Ríos Mayo.

Al tener conocimiento de nuestros orígenes como ciudadanos fronterizos mexicanos, las nuevas generaciones que residen en ella aprenderán a querer aún más a la ciudad, aunado al apoyo de los expertos, en este caso a los autores especializados, docentes que colaboren en la edición para la enseñanza aprendizaje de este libro particular.

â??Va a ser una monografía sintetizada pero que se conozcan los diferentes temas y acontecimientos que afectaron a la ciudad desde su fundación, el desarrollo y si es posible hasta la actualidad, lo considero ya indispensable, así como lo traté con estudiantes de una universidad, me doy cuenta que en otras escuelas no se maneja el tema histórico de Nuevo Laredoâ?, insistió el Presidente.

Finalizó que con la enseñanza de este libro se despertará más el interés en el estudiantado local, sabrán quiénes somos y cuál es el futuro nuestro, impartirse como una materia más, sólo así habrá aprendizaje y conocimiento, algo que deberían asumir las autoridades locales para elaborarse el libro de texto y distribuirse cada ciclo escolar en todos los niveles.