La misteriosa enfermedad que está dejando a los niños con parálisis en EU


Los síntomas tienden a ocurrir cerca de una semana después de que los menores presentan fiebre y enfermedad respiratoria



11/12/2018
Este año se ha registrado un número récord de casos de una misteriosa enfermedad paralizante en niños, informaron el lunes las autoridades de salud de Estados Unidos.

No es claro qué causa que los niños pierdan la movilidad en su rostro, cuello, espalda, brazos o piernas. Los síntomas tienden a ocurrir cerca de una semana después de que los menores presentan fiebre y enfermedad respiratoria.

Este año nadie ha muerto de la rara enfermedad, pero se le atribuye una muerte el año pasado y pudo haber causado otras en el pasado.

Peor aún, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) dicen que muchos niños tienen parálisis duradera. Y casi la mitad de quienes fueron diagnosticados con este padecimiento este año fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos y conectados a máquinas para ayudarlos a respirar.

El padecimiento ha sido comparado con la polio, una temida enfermedad paralizante que alguna vez afectó a decenas de miles de niños en Estados Unidos cada año. Aquellos brotes terminaron con la aplicación masiva de la vacuna desde la década de 1950. Los investigadores del actual brote han descartado polio al no hallar rastros del virus en los casos recientes.

El actual misterio puede rastrearse a 2012, cuando hubo tres casos de debilitación de articulaciones en California. La primera oleada real de casos confirmados fue en 2014, cuando se reportaron 120. Otro gran brote ocurrió en 2016, cuando se confirmaron 149 casos. En lo que va del año, se han confirmado 158.

En 2015 y 2017 el total fue mucho menor y se desconoce el motivo.

La enfermedad se llama mielitis flácida aguda o MFA. Los investigadores han sospechado que es causada por un virus llamado EV-D68.

El brote de 2014 coincidió con muchas infecciones de EV-D68 y el virus ??sigue siendo nuestra principal hipótesis?, dijo la doctora Ruth Lynfield, miembro de la Fuerza Especial MFA que los CDC crearon el mes pasado para ofrecer consejos a los detectives de enfermedades.