VIDEO: Actriz de 'Patito Feo' denuncia violación por parte de actor


Thelma Fardín denuncia ante la Justicia de Nicaragua a Juan Darthés por abusar de ella cuando tenía 16 años y él 45



12/12/2018
Cada nueva denuncia de acoso y abuso sexual provoca un terremoto. Al escucharla, otras mujeres echan la vista atrás y recuerdan una violencia que durante años silenciaron e intentaron olvidar. Pasó con el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein, denunciado por cientos de actrices de Hollywood. En Argentina, se repitió con el actor y cantante Juan Darthés. Primero lo denunció la actriz Calu Rivero, después sus colegas Natalia Juncos y Ana Coacci. Hoy, arropada por decenas de intérpretes en un acto colectivo, Thelma Fardín ha hecho pública una denuncia contra Darthés por presunta violación. Estaban de gira en Nicaragua. Ella tenía 16 años, él 45.

"Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante. Hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona. Fue un cachetazo para mí", narró Fardín entre lágrimas en un vídeo emitido esta tarde durante una conferencia de prensa del colectivo Actrices argentinas. La actriz recordó que una noche de 2009, cuando estaban de gira con el programa infantil Patito Feo, Darthés comenzó a besarle el cuello a pesar de que ella le pedía que no lo hiciera. "Me agarró la mano y me dijo 'mirá cómo me ponés' haciéndome sentir su erección. Yo le seguía diciendo que no", continuó. Después la lanzó en la cama, le practicó sexo oral y se subió sobre ella para penetrarla a pesar de sus múltiples negativas, según su testimonio.

La actriz anunció que ha radicado la denuncia penal en Nicaragua, lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos. No descarta pedir también la colaboración o la intervención de la Justicia argentina.



La acusación de Fardín es la más grave de las conocidas hasta el momento dentro del ámbito de la actuación en Argentina, pero no es un caso aislado. Según una en cuesta reciente de SAGAI, el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. "Se parece más a una norma que a una excepción", denunció el colectivo Actrices Argentinas en un texto leído de forma colectiva. "¿A quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting, al dueño de la productora, al director de la obra o película, al maestro de teatro?", se cuestionaron.

"Es sabido que este es un fenómeno que ha sacudido internacionalmente a la industria del espectáculo y es funcional a ella. Hoy decimos Basta. Escúchennos, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar", remarcaron, entre los aplausos de un auditorio colmado.