CEO de Google explica por qué aparece Trump cuando se busca la palabra 'idiota'


Cuando se busca la palabra ?idiota? en Google lo primero que aparecen son imgenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump



12/12/2018

Sundar Pichai rechazó que haya un "hombrecito" filtrando y mostrando imágenes del presidente estadounidense al usuario como lo sugirió una congresista; explicó que los algoritmos de búsqueda toman en cuenta alrededor de 200 factores

Cuando se busca la palabra ??idiota? en Google lo primero que aparecen son imágenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que el CEO de Google, Sundar Pichai, se vio obligado a explicar por qué esto sucede ante el Congreso estadounidense el pasado martes.

Según ??The Washington Post?, Zoe Lofgren, congresista demócrata, preguntó al ejecutivo por qué cuando se busca la palabra ??idiota?, Google arroja fotografías de Trump y sugirió que se trataba de un ??hombrecito? que filtraba los resultados y mostraba al usuario imágenes del presidente estadounidense.

El medio informó que Pichai rechazó esta idea y explicó que los algoritmos de búsqueda toman en cuenta alrededor de 200 factores, como la relevancia, la popularidad y cómo otros utilizan el término de búsqueda, para determinar la mejor manera de hacer coincidir una consulta con los resultados.

El republicano Lamar Smith preguntó al CEO de Google si en alguna ocasión le pidió a un empleado manipular los resultados de las búsquedas.

??Pichai explicó que no es posible que una persona, o incluso un grupo de personas, lo haga porque hay muchos pasos en el proceso?, informó el diario estadounidense.

El ejecutivo del gigante de Internet rechazó enérgicamente en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.

Interrogado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai se defendió constantemente del señalamiento de que su grupo podía estar "sesgado políticamente".

Además, afirmó que la compañía no vendió los miles de millones de datos de sus usuarios, al tiempo que reconoció que conocía todas las preferencias de los consumidores a través de palabras clave que son escritas regularmente.

Pichai también aseguró que la empresa respeta la vida privada y garantiza la seguridad informática. "Ofrecemos diferentes controles para la geolocalización, por ejemplo. Recordemos que los usuarios pueden vigilar el respeto de sus vidas privadas".

Los legisladores estadounidenses lo interpelaron sobre la "recopilación, uso y prácticas de filtrado" de datos para sus usuarios.

"Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios", señaló Pichai.

El presidente republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata.

Trump ha incrementado sus ataques, incluyendo acusaciones a Google de censurar a las voces conservadoras y favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda.