Aprieta economía rumbo al 2019




13/12/2018
En el ocaso del 2018, se dejan entrever los desafíos rumbo al próximo año 2019. En economía, dos frentes inmediatos: política fiscal-monetaria en México y los choques externos desde el mundo.

FISCAL

Arranca la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el próximo sábado se somete ya la propuesta a la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal. Sin duda, ahí se verán reflejados el renovado orden de prioridades de toda nueva Administración. La fecha límite para revisar y en su caso aprobar la propuesta es el 31 de diciembre del mismo.

El reto es muy sencillo, y complejo a la vez: el margen para dedicar los suficientes recursos para cumplir con las renovadas prioridades del nuevo gobierno de México. Al mismo tiempo, cumplir a la par con los compromisos ya establecidos desde Administraciones pasadas. Las calificadoras internacionales observan con lupa el balance, mientras que el Presidente promete evaluaciones trimestrales de seguimiento al ejercicio del presupuesto.

MONETARIA

Por otro lado, y en ese mismo contexto, la política monetaria del Banco de México y el rumbo de la tasa de interés referencia. Hoy la tasa referencia es de 8.00%, pero para el próximo 19 de diciembre hay la posibilidad de que la Junta de Gobierno de Banxico suba la tasa referencia, llevando tasas a alturas históricas. El efecto hacia los consumidores es real: el encarecimiento del crédito.

Préstamos aun más caros son una posibilidad real para el 2019. Al mismo tiempo, es relevante tener en cuenta el desarrollo de tasas de la Fed de Estados Unidos mientras se abre la posibilidad de menores aumentos para el 2019. La Fed y el Banxico, en una auténtica encrucijada por el desarrollo de la economía local e internacional.

CHINA

Y es precisamente el desarrollo de eventos internacionales lo que despierta focos intermitentes de alerta. Por encima de mucho es el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Un nuevo capítulo de esta saga es el arresto de un ex diplomático canadiense en China, después del previo arresto de la ejecutiva de la multinacional Huawei. Ambos arrestos han sido ligados a las negociaciones. Es decir, el enfrentamiento Estados Unidos-China ya va más allá de lo comercial, y parece que todo está en juego.

El efecto en los mercados mundiales es indudable. En una economía globalizada, lo que le pasa a uno le afecta a todos. Por eso, el enfrentamiento es ya un factor de incertidumbre que ensombrece el desarrollo orgánico de las economías del mundo.

PETR?LEO

El petróleo, se mantiene a un promedio de 50 dólares por barril, después de ir a una tendencia ascendente desde el inicio del año. Para México las implicaciones son reales, a pesar de que la dependencia por el ingreso energético es históricamente menor, el reordenamiento de prioridades del nuevo gobierno de México podría aumentar la exposición hacia esta materia prima.

2019

Con el ocaso del año surge la reflexión de las circunstancias del 2018. Al mismo tiempo, se esclarece el panorama para observar las tendencias que marcarán el 2019. Aprieta la economía.

Twitter: @economixs