Detención de niños migrantes se triplica


Se ha registrado la llegada de 355 menores que han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migracin



13/12/2018
El fenómeno migratorio que se está registrando en el país, donde las caravanas de centroamericanos están usando a México como trampolín para llegar a Estados Unidos está alcanzando a Nuevo Laredo.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), en los últimos meses, se ha registrado un incremento del número de niños atendidos provenientes de Centroamérica.

El Camef señala que hasta ayer, se ha registrado la llegada de 355 menores extranjeros quienes han sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su intento por cruzar a EU, mientras que otros se han entregado a las autoridades. Esta cifra se triplicó, ya que el año pasado sólo se registraron 93 casos de menores repatriados.

Candelaria Espinoza Argüello, jefa de este centro municipal, señaló que gran parte de los menores apoyados han llegado con sus padres debido a que están intentando cruzar en familia, ahora que se dio el fenómeno de las caravanas.

??Tiene mucho que ver las caravanas migrantes, los que tenemos aquí son familias con niños que ya fueron aseguradas por el Instituto Nacional de Migración, algunas de ellas con solicitudes de refugio y otras tantas para la repatriación asistida?, dijo.

La mayoría de los menores son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador; en menor cantidad de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

A fin de no separar a las familias, cuando los menores llegan con sus padres se les hospeda juntos, por lo que se acondicionó un área con 25 literas para el dormitorio de familias.

De igual forma, la repatriación de menores mexicanos migrantes también se incrementó en este año a mil 433, comparado con el año pasado cuando se registraron mil 67.

Hasta este martes en el Camef permanecen 43 menores, de los que 17 son parte de 10 familias hospedadas en el mismo centro.