Celebran a pacientes con una gran posada


Además, en el festejo recibieron una despensa y una cobija por parte del personal de salud



13/12/2018
Refugio fue uno de los más de 30 pacientes con tuberculosis que ya terminaron su tratamiento, pero por dos años será monitoreado para darlos de alta definitiva, mientras que 205, siguen en la lucha para erradicar de su cuerpo este virus.

Además, recibió una despensa, una cobija por parte del personal del departamento de salud y participó en la tradicional posada que se les realiza cada año.

Refugio, quien se dedica a recoger fierro viejo por la ciudad, dijo que no sabe cómo se contagió, pero ya va para los dos años de tratamiento, y ahora sólo seguirá en seguimiento, con estudios y tratamiento preventivo para que lo puedan dar de alta de manera definitiva.

??Estos pacientes que estamos festejando ya están en vías de dejar su tratamiento, por lo que tenemos que monitorearlo por dos años para que podamos darlos de alta definitiva, por eso les recomendamos evitar lugares en donde haya mucho hacinamiento, sobre todo en espacios cerrados y con personas con tos?, expresó Blanca ,,Esthela Morales Zapata, responsable programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Comentó que esta posada que se hace cada año a los pacientes con tuberculosis es con apoyo de la comunidad, de las instituciones educativas y del personal de la Secretaría de Salud que un par de semanas antes realizan colecta de alimentos y cobijas para poder ayudarlos un poco en su economía que se ve mermada por la misma enfermedad.

??Además de esta colecta hicimos un boteo con los trabajadores de la salud para hacerles su comida y poder compartir el pan y la sal con nuestros pacientitos?, dijo, mientras los pacientes degustaron tamales, refresco y café.

Dijo, esta enfermedad va en aumento comparado con el año pasado, ésta se incrementó un 10 por ciento más siendo el Valle, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en donde más se han detectado.

??Tenemos sólo dos personas multi drogo resistentes y 7 en tratamiento preventivo, pero que no están enfermos y en vigilancia 3 menores de edad?, expresó

Finalmente, dijo que la gran mayoría de estas personas oscilan entre los 25 y 50 años, por lo que se trata de ayudar siempre a quienes más afecciones económicas presenten.