Cuidado... con el frío aumentan los infartos


Los hipertensos, fumadores, personas con obesidad, corren aún más riesgo



14/12/2018
En Nuevo Laredo la principal causa de muerte son los infartos y es en la etapa invernal cuando aumentan los riesgos de sufrir uno, declaró Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo de la Clínica de Especialidades.

Resaltó que las personas fumadoras, que no hacen ejercicios y con problemas crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión, son los más vulnerables a infartarse.

??El frío provoca una vasoconstricción y se reduce el diámetro de los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial, y si a esto le sumamos que las venas están tapadas de grasa, el factor de riesgo incrementa al doble?, explicó.

Otro de los factores es cuando la persona se excede en esfuerzos físicos durante los días más fríos, pero los más expuestos son quienes tienen colesterol y triglicéridos altos, con problemas de presión arterial y mayores de 60 años.

Ortegón Martínez exhortó a la comunidad a llevar una buena alimentación, cuidar sus niveles de glucosa y presión arterial, abrigarse bien y la práctica del ejercicio, pero sin excesos.

Recomendaciones adicionales son no exponerse al frío cuando acaban de bañarse, no salir al exterior con el cabello mojado y taparse la nariz y boca cuando pasen de lo caliente al frío.

Advirtió que de no seguir con las recomendaciones se puede también padecer una parálisis facial, bronquitis, neumonía, infecciones en la garganta, pulmonar, entre otras enfermedades propias de la temporada.