Muere deshidratada niña de 7 años tras ser detenida en la frontera


La nia falleci la semana pasada tras llegar desde Guatemala junto a su padre. Segn los agentes de fronteras, no haba comido ni bebido 'durante das'



14/12/2018
Una niña de siete años procedente de Guatemala murió la semana pasada mientras estaba detenida por la policía fronteriza de Estados Unidos, según informó The Washington Post citando fuentes oficiales de este cuerpo. La niña cruzó la frontera de forma irregular junto con su padre y un grupo grande de inmigrantes. Según los agentes fronterizos, no había comido ni bebido durante días. El viernes por la mañana, la niña fue identificada como Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, de la región de Alta Verapaz.

El pasado 6 de diciembre, sobre las diez de la noche, un grupo de 163 inmigrantes se entregó a los agentes de fronteras al sur de Lordsburg, Nuevo México. Ella iba con su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, de 29 años, según CNN citando al Consulado de Guatemala en Del Río, Texas. Lordsburg es la única localidad en una gran zona desértica a más de 250 kilómetros al oeste de El Paso (Texas), la única gran población en cientos de kilómetros de frontera. Por el otro lado, la localidad grande más cercana es Nogales, a casi 300 kilómetros. En esta zona desértica, las temperaturas en esta época del año llegan no superan los cero grados por la noche.

El cónsul de Guatemala en Del Río, Tekandi Paniagua, dijo a CNN que la niña había vomitado y había comenzado a tener fiebre en el camino desde su encuentro con los agentes hasta el centro de detención de inmigrantes. Allí fue atendida por un equipo médico, según el cónsul.

Alrededor de ocho horas después de ser detenida, la niña comenzó a sentir mareos. El informe de la policía citado por el Post dice que la emergencia sucedió a las 6.25. Según un comunicado del cuerpo, la menor ??no había comido ni bebido agua durante varios días?. Cuando llegaron los servicios de emergencia, tenía una fiebre de 40,9 grados.

La niña fue trasladada en helicóptero desde Lordsburg hasta un centro médico de El Paso. Allí entró en parada cardiaca, pero ??fue revivida?, según el diario. ??Sin embargo, la niña no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de su traslado?. El padre se encuentra en El Paso. La policía de fronteras (CBP) ha abierto una investigación para asegurarse de que se siguieron todos los protocolos.

Un portavoz de CBP, Andrew Meehan, expresó al Post las condolencias de la agencia hacia la familia de la niña. ??Los agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles. Como padres y madres, hermanos y hermanas, nos solidarizamos con la muerte de cualquier niño?.