Pierde dientes uno de cada diez


La mejor defensa contra la periodontitis es visitar periódicamente a su dentista.



16/12/2018
Uno de cada 10 neolaredenses sufre de periodontitis, enfermedad inflamatoria y sangrado que lleva a la pérdida de piezas dentales y que puede agravarse con una enfermedad cardiaca y causar la muerte.

La periodontitis se provoca por la mala higiene bucal, que conlleva a la caries y está a la gingivitis hasta causar la periodontitis que afecta al hueso que sostiene al diente, hasta provocar su pérdida por la acumulación de todos estos factores.

??La caries y la gingivitis son dos problemas que van de la mano y son los que más sufren los neolaredenses, niños y adultos?, estableció María Elena Chavana Barquín, coordinadora de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Respecto a los adultos, dijo que es un problema de salud bucal muy marcado por la falta de higiene, un mal cepillado, ya en la gran mayoría de quien sufre periodontitis no cuida su boca.

??Muchos adultos no tienen ese cuidado que deberían de tener y cuando acuden al dentista es porque presentan ya un problema, dolor en las encías, dientes flojos o por pérdida de la pieza?, explicó.

Dijo que todas las personas con dolor, enrojecimiento y sangrado en las encías deben acudir al dentista lo antes posible para tratar de evitar que se complique y pierdan dientes. Sin embargo, cuando esto pasa es porque la persona ya viene por una endodoncia o una extracción y en casos más serios, un reemplazo de prótesis dental.

Señaló que la gran mayoría que se atiende en las Unidades de Salud Dental con periodontitis son entre los 40 y 50 años de edad.

Resaltó poner atención a estos problemas de salud ya que esta infección bacteriana viaja por el torrente sanguíneo y causa una endocarditis bacteriana infectando el músculo del corazón y de ahí a la muerte, por lo que es importante acudir al médico dentista dos veces al año.