Piden a AMLO quite la cuota a autopista


Pretenden cobrar 87 pesos en una vía que desde que nació fue gratis



17/12/2018
??Autopista sí, de cuota no?, es la solicitud de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso de Tamaulipas al presidente Andrés Manuel López Obrador para revocar la concesión a la empresa PINFRA del tramo de 49 kilómetros La Gloria-San Fernando por el que se pretende cobrar un aproximado de 87 pesos, trayecto que ha sido gratuito desde su origen.

??El pasado 3 de diciembre le hicimos llegar un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que le solicitamos que le retire a la empresa PINFRA, la concesión de la autopista que están construyendo de La Gloria al Kilómetro 26 en Nuevo Laredo?, expresó Carlos Germán de Anda, diputado local por Nuevo Laredo y signante de la solicitud.

En el documento, enviado el 3 diciembre del año en curso, fundamenta la solicitud en el antecedente y postura de López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, y los negocios -que presumiblemente van en detrimento de los ciudadanos- en manos de agrupaciones públicas o privadas; en este caso haciendo mención del historial negativo de la empresa PINFRA, de la cual también solicitó se revisen las circunstancias en que se le otorgó dicha concesión.

??Se le solicita muy respetuosamente al presidente que la gente de SCT contemple y revise a fondo y forma como fue otorgada esta licitación a esta empresa PINFRA que tiene antecedentes negativos?, comentó.

??Ahora lo que solicitamos es que se le retire la concesión, tenemos un derecho desde hace muchos años de poder transitar en esta autopista de La Gloria al Kilómetro 26 de forma gratuita, sin pagarle a ningún ente federal ni particular?, agregó.

Asimismo manifestó la importancia de Nuevo Laredo para el país al contribuir con hasta el 20% del Impuesto del Valor Agregado a nivel nacional, ciudad que podría ver afectada su competitividad al adicionar un cobro para transitar hacia Monterrey y viceversa.

Actualmente el costo en el tramo Monterrey-La Gloria es de 253 pesos, a los que se estarían agregando una tarifa de 87 pesos por un trayecto de 49 kilómetros, que solía ser gratuito, pues aunque la empresa que ganó la licitación está obligada a incluir una vía paralela, esta será más estrecha que la que actualmente existe sin costo.