Convierten el C-4 en elefante blanco


Apenas en 2015, invierten 3 millones 500 mil 858 pesos en la rehabilitación del edificio y el jueves ya fue abandonado; se van al sur de la ciudad



17/12/2018
Luego de que el gobierno municipal -en noviembre del 2015- invirtió 3 millones 500 mil 858 pesos en las instalaciones del C4, este jueves el personal de esta dependencia mudó sus operaciones a otro edificio ubicado al sur de la ciudad.

Esto en el marco de que el gobierno estatal diera a conocer la privatización del monitoreo, enlace estatal y video vigilancia urbana, que destinará 3 mil 500 millones de pesos pagaderos -mensualmente- a 72 meses a una empresa particular mediante contrato de asociación pública-privada, recurso que se garantizará de las participaciones federales presentes y futuras que recibe el gobierno estatal.

Por años, el C4 basificó sus operaciones en en la cuadra 33 de la Calle Héroe de Nacataz, en un predio ubicado de manera contigua al Anexo de Presidencia Municipal e intermedia con el edificio Central de Bomberos y Protección Civil; el edificio del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo fue renovado en 2015; con una superficie de 200 metros cuadrados de construcción, en la planta baja de esta base de operaciones, se encuentran los separos, celdas, oficinas administrativas, consultorio médico y baños especiales anti-vandalismo, mientras que la planta alta albergaba las oficinas del C4, así como los dormitorios para personal del Ejército Mexicano y Fuerzas Especiales.

Las instalaciones -que llevan grabado en su muro poniente ??C-4? con letras grandes- están hechas específicamente para el propósito de albergar las operaciones del C4 y no se ha revelado aún si se le dará otro uso al edificio recientemente renovado.

El proyecto contempla que a partir del 2019 -que inicia en un par de semanas- todo el monitoreo, enlace estatal de video vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, diseño, creación, educación y equipamiento del Centro de Control y Monitoreo, estén a cargo de una empresa particular.

El C4, ubicado en cada municipio y operado por el Estado es un organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía, atendiendo los números de emergencia, canalizando los reportes y la llamadas anónimas.