Conducir ebrio cuesta 17 mil dólares


A cada automovilista que sea arrestado, le costará 17 mil dólares, en promedio, según las agencias de seguros



17/12/2018
LAREDO, TX.- La Policía de Laredo empezó este viernes su Operativo Navideño con más policías en las calles y pagando tiempos extra a patrulleros para buscar conductores intoxicados, gracias a fondos económicos aportados por el Departamento de Transportación de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés).

Más patrulleros y pagando tiempo extra a los mismos, desde el primer minuto del pasado viernes 14 de diciembre y hasta el último segundo del martes 1° de enero.

??Tenemos partidas monetarias económicas, gracias a TxDOT, se trata del Fondo para Sacar del Camino a Conductores Impedidos (por intoxicación)?, dijo Gina Gonzales, vocera de Policía de Laredo.

Van contra todos los DWI (Drivers While Intoxicated, Conductores Bajo Influencia), algo que a cada automovilista que sea arrestado, le costará 17 mil dólares, en promedio, según las agencias de seguros y las corporaciones policiacas municipales, pues con las estatales y federales, se disparan las cifras.

Son cargos por multas, así como por fianza (3 mil dólares si es primera vez y sólo por conducir alcoholizado, que no haya de por medio un choque, ni lesionados, daños u otras agravantes), además de pago de abogados, servicio de grúa, gastos y costas de juicios, elevación que sufre la póliza de daños a terceros tratándose de un conductor alcoholizado, además del monto de dinero de castigo que sin falta, le es dictado en sentencia.

Así como costo por impedir que les quiten la licencia de manejo por tres años (1 mil dólares cada anualidad en Texas), lo mismo que pagar terapias para no volver a conducir intoxicado, incluso aparato especial (soplar) de impedir el encendido del auto si se está alcoholizado.

??Y otros gastos no contemplados, son los que vienen sumando el promedio de 17 mil dólares que tiene que desembolsar un conductor que es detenido por manejar intoxicado?, dijo la detective Gonzáles.

??Contra menos de 20 dólares que resulta de contratar un Uber, un Lyft o Taxi, hay que pensarla muy bien para manejar con algunas copas de alcohol o unas cervezas en el organismo?, dijo la investigadora y vocera de la Policìa de Laredo.

Cada 20 minutos en Texas alguien es lesionado o privado de la vida, por un conductor alcoholizado.

Por eso también, agentes en patrullas encubiertas o sin torretas y anuncios de Policía, andarán buscando a conductores alcoholizados.

En el estado el límite permitido de Alcohol Concentrado en Sangre (BAC), es de 0.08, lo que sin ser exacto, pues depende de cada organismo y la resistencia o aguante de cada persona ante el alcohol, equivaldría al consumo de una copa de whiskey, vino, un shot de tequila, ginebra o vodka y a una o dos cervezas, no más.

Ingerir más de una bebida de las citadas o arriba de dos cervezas, ya se rebasa ese 0.08 BAC y se es arrestado y se lleva a la cárcel.