Educación visual será necesaria


El uso ms frecuente de la fotografa causar cambios en la percepcin de la imagen



29/01/2014

MONTERREY.- ??Cada vez se va a volver más necesaria la educación visual?, comentó el reconocido fotógrafo Francisco Mata Rosas durante su reciente visita a Monterrey, donde impartió un taller.

??Así como desde niños aprendimos a leer y escribir, desde niños tendremos que aprender a ver y decodificar la fotografía, a leerla y construirla, a entenderla como una herramienta?, explicó.

Agregó que es importante entender cómo la fotografía se ha transformado por completo y que ya no cumple con los usos y roles que tenía en el siglo XX.

??Nuestro vínculo con la imagen se ha transformado por completo, pues ya no es un evento de especialistas, sino de toda la gente?, dijo Mata Rosas, quien últimamente ha experimentado con técnicas contemporáneas como la cámara digital e incluso el teléfono celular.

El hecho de que los teléfonos tengan cámara, pero también la posibilidad de hacer circular inmediatamente las imágenes, ha modificado todo y ha convertido el uso de la fotografía en una manera de comunicación cotidiana.

??Es una forma de hacer vínculos; estamos diciendo con imágenes lo que antes hacíamos de forma escrita, es decir, le dejamos a una fotografía el poder de comunicar absolutamente todo?, añadió el fotógrafo.

Subrayó que la forma de comunicarnos cada vez se vuelve más visual, y en eso la fotografía y el video son herramientas fundamentales.

??Estamos en otro ciclo de la historia, en que es muy importante lo visual, aunque esto no es algo completamente nuevo, ya que en el pasado estuvieron los códices, que son una forma de comunicar con imágenes?, señaló.

También recordó el arte barroco, que tiene un impacto visual muy fuerte, permitió en gran medida la conquista espiritual de México cuando la gran mayoría de los indígenas no sabían leer y escribir en castellano. Esa era la tecnología de la época.

Pero aclaró que estamos en un ciclo nuevo, donde ese constante estar en relación con la imagen modifica la relación de la sociedad con la misma imagen.

??Pensar que la gente que toma fotografías debe tener un conocimiento técnico sería encasillarnos a una forma de ver; lo que sí sucede es que estamos viendo nuevas miradas, nuevas formas de generar contenido visual?, comentó.

Aseguró que ordenar en parámetros que corresponden a la tecnología de otro momento histórico muy probablemente sería un error.

La influencia de este fenómeno en el futuro provocará que cada vez se vuelva más indispensable la educación visual de los individuos.