Hallan irregularidades en manejos de Benjamín Galván


la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los programas federales por un monto de alrededor de 125 millones de pesos



27/02/2014

CIUDAD VICTORIA.- De siete cuentas públicas 2012 revisadas a ex alcaldes tamaulipecos, sólo una resultó ??limpia?, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los programas federales por un monto de alrededor de 125 millones de pesos, de los que 75 millones corresponden a subejercicios y 50 millones a la suma de recuperación de recursos y recursos por aclarar, derivados de desvíos y otras anomalías administrativas.

El organismo fiscalizó la aplicación del FISM y el Fortamun en Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tula, encontrando inconsistencias por las que ordenó devolver 15.2 millones de pesos y aclarar 35.6 millones.

El ejercicio analizado es del último año de gobierno de Pedro Carrillo, Jaime Turrubiates, Alfonso Sánchez, Benjamín Galván, Everardo Villarreal y René Lara, respectivamente.

En el último año de gobierno de Benjamín Galván Gómez, Nuevo Laredo tuvo irregularidades tanto en el Fondo de Infraestructura Social, como en el Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El subejercicio en ambos fondos sumó 58 millones de pesos, resultando los dictámenes con salvedad.

En el FISM no ejerció al 31 de diciembre 9.7 millones de pesos, de su presupuesto por 27.5 millones (35.6 por ciento). El Municipio privilegió -con el 77.7 por ciento del recurso ejercido- obras de urbanización, relegando los renglones asociados a la infraestructura básica como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, que recibieron sólo el 22.3 por ciento de la inversión aplicada, no obstante que presentan una cobertura aún insuficiente.

La ASF pidió aclarar el uso de 3.7 millones de pesos, luego de emitir 11 observaciones, de las que nueve fueron solventadas y el resto generaron promociones de responsabilidad administrativa.

En el Fortamun, a Nuevo Laredo se le asignaron 173 millones de pesos, de los que no ejerció al cierre de año 45 millones (el 26 por ciento).