Hallan irregularidades en manejos de Benjamín Galván


la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los programas federales por un monto de alrededor de 125 millones de pesos


Milenio | 27/02/2014

30
5

CIUDAD VICTORIA.- De siete cuentas públicas 2012 revisadas a ex alcaldes tamaulipecos, sólo una resultó “limpia”, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los programas federales por un monto de alrededor de 125 millones de pesos, de los que 75 millones corresponden a subejercicios y 50 millones a la suma de recuperación de recursos y recursos por aclarar, derivados de desvíos y otras anomalías administrativas.

El organismo fiscalizó la aplicación del FISM y el Fortamun en Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tula, encontrando inconsistencias por las que ordenó devolver 15.2 millones de pesos y aclarar 35.6 millones.

El ejercicio analizado es del último año de gobierno de Pedro Carrillo, Jaime Turrubiates, Alfonso Sánchez, Benjamín Galván, Everardo Villarreal y René Lara, respectivamente.

En el último año de gobierno de Benjamín Galván Gómez, Nuevo Laredo tuvo irregularidades tanto en el Fondo de Infraestructura Social, como en el Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El subejercicio en ambos fondos sumó 58 millones de pesos, resultando los dictámenes con salvedad.

En el FISM no ejerció al 31 de diciembre 9.7 millones de pesos, de su presupuesto por 27.5 millones (35.6 por ciento). El Municipio privilegió -con el 77.7 por ciento del recurso ejercido- obras de urbanización, relegando los renglones asociados a la infraestructura básica como agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, que recibieron sólo el 22.3 por ciento de la inversión aplicada, no obstante que presentan una cobertura aún insuficiente.

La ASF pidió aclarar el uso de 3.7 millones de pesos, luego de emitir 11 observaciones, de las que nueve fueron solventadas y el resto generaron promociones de responsabilidad administrativa.

En el Fortamun, a Nuevo Laredo se le asignaron 173 millones de pesos, de los que no ejerció al cierre de año 45 millones (el 26 por ciento).





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




  • Antonio Medina - Y qué van a hacer?
    Y el actual gobierno municipal qué va a hacer? según también encontraron "muchas" irregularidades que no han denunciado ante la autoridad competente. Eso quiere decir que son cómplices o ya les llegaron al precio, cualquiera de las 2 cosas los hace ser peor de corruptos
  • XS - *
    Esta mal que no me sorprenda???
  • Jerónimo Cortéz Gámez - desvío de recursos
    En la administración de Galván no se hizo ninguna obra pública. No se pavimentaron calles, no se pusieron señales, ni se mejoró el drenaje pluvial, ni se entubaron calles con agua negra, tampoco se mejoraron los parques.. nadie estuvo de acuerdo con los malos manejos de Benjamín Galván, no hzo nadaaaaaaaaaaaa
  • 4121 - Nooo
    Pero como!!!!! esto debe de ser un error.
  • procopio - y?
    no es como si lo fueran a meter a la carcel, o si?, que paso con el fraude del fideicomiso? nada, lo mismo sera para el.
  • Ernesto alonso - Ex alcalde
    Que tristeza que los alcaldes o ex alcaldes abusen de su poder y roben.....
  • Andres - Donde Viviá Ahora.. Paris, Italia, Alemania. ETC.
    Dejó A Nuevo Laredo Sin 1 Peso....
  • Ciudadano - TODOS SON IGUALES
    Entiendalo TODOS absolutamente TODOS los de la politica son iguales, no importa el nombre o color de partido politico, algunos se llevan mas otros menos pero todos se llevan algo a su molino, ya veran cuando termine esta admon....
  • Gerardo - ANDALE SAT, AHI ESTA UN CLIENTE
    Para que nos hacemos si el SAT, Te tiene bien identificado por un monivimiento minimo, de $1,000.00 Pesos, con mucha razon cuando se maneja de millones. TRAS EL, todos parejos y coludos....y como dice el contador congelen sus cuentas e invesiguen de donde tiene tanto dinero. y si no tiene manera de comprobarlo que se lo decomisen. asi de facil.
  • Carlos - AUDITARLO Y COMO COMENTA EL CONTADOR
    AUDITARLO ES LO MEJOR Y AHI SALE A REDUCCIR TODO, SABIAN QUE COMPRO EL 50% DE LAS ACCIONES DE TRANSPORTES "FEMA ", IGUAL COMO LO HAN HECHO OTROS PALOS GARZA, HORACIO, ETC. ESTO NO ES NOVEDAD NI TRANSPARENCIA.
  • el contador - el benjas
    es simple, se le congelan las cuentas bancarias, se hace un inventario economico de su sueldo durante 3 años de alcalde y lo que no puede justificar pues se le retira, se regresa al erario municipal y fin, porque dudo mucho que vaya a dar a la carcel!!!!!!!
  • dani - ohhh el hilo negro
    a pocoooo no creooo yoo, esoo no es posible..jajajaja
  • john mascorri - BGG
    bueno, va al bote ò es pura cortina de humo y periodicazo balin? esta mañana el verbo libre dice "Hacer es la mejor manera de decir" Josè Marti.
  • Armando - Ayy Benjiii
    Ese Benjas que tanto mas no habra echo ratatouil
  • la vecine - y, y, y
    cuanto mas no se autopagan los jefes del municipio?
Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx