Alertan por muerte materna de jóvenes


Es la cuarta causa de decesos de adolescentes en el país


FOTO: ARCHIVO
AGENCIA REFORMA | 09/03/2014

2
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La maternidad representa la cuarta causa de muerte en adolescentes en el país, aseguró Raffaela Schiavon, directora general de IPAS México.

Después del fallecimiento de las jóvenes por violencia, los accidentes y el suicidio, está la muerte materna, factor prevenible en la mayoría de casos.

Esta causa se ubica incluso antes de las muertes por enfermedad, como el cáncer.

“Las muertes maternas (en mujeres de todas las edades) representan la caída de 93 aviones Jumbo ocupados con 300 mujeres pariendo, embarazadas o después del parto y en específico de las causas relacionadas con el aborto hablamos de siete aviones Jumbo, es decir, de más de dos mil muertes”, dijo Schiavon.

Durante su participación en un curso de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), la activista especificó que de las 28 mil muertes maternas sucedidas entre 1990 y 2011, 3 mil 500 fueron en jóvenes de 15 a 19 años de edad y 160 en niñas de 10 a 14 años de edad.

Este panorama, agregó, no se ha modificado en las últimas dos décadas y afecta más a mujeres sin derechohabiencia, pues 55 por ciento se presentó en mujeres sin acceso a ningún servicio médico.

La restricción legal del aborto en ciertos casos y regiones del país, la falta de acceso a servicios médicos seguros y la penalización social hacia las mujeres que deciden abortar son aspectos que siguen orillando a las mujeres a realizarse abortos en condiciones inseguras, lo que las pone en riesgo de muerte, concluyó Schiavon.

El país se comprometió como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a reducir la tasa de mortalidad materna para 2015 a 22 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, pero hasta 2012 la tasa era de 47 decesos.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx