15 días después arranca programa Somos Mexicanos


Desde el 9 de abril se unific el Instituto Nacional de Migracin (INM) y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes



16/04/2014
NUEVO LAREDO.-Luego de 15 días de presentado, los gobiernos federal y estatal iniciaron la implementación del programa Somos Mexicanos, que brinda apoyo a los deportados de Estados Unidos.

El 9 de abril se unificó el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, para mantener una captación total de los connacionales y ofrecerles una oportunidad laboral en sus lugares de origen de acuerdo con sus habilidades y evitar que se formen en las filas del desempleo.

Mientras el INM regula el ingreso de los repatriados, el Instituto Tamaulipeco los asiste ofreciéndoles llamadas telefónicas, alimento, apoyo para su retorno, entre otras necesidades.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, dijo que a la fecha se han apoyado a 647 deportados a través de este programa.

??A los deportados se les imprimió tres opciones laborales y una hoja de vida que es como su currículum para que al llegar a su lugar de origen, puedan comunicarse con algún contacto de los que se ofreció y empezar a trabajar inmediatamente si así lo quieren?, expresó.

Son alrededor de 30 empresas las que ofrecen sus oportunidades laborales a este sector poblacional.

Sin embargo, las oportunidades deberán irse incrementado debido a que la cifra de deportados es alta.

??Conforme a las necesidades que se presenten, se tendrá que ir aumentando su capacidad de oferta laboral porque así se requiere?, añadió Rodríguez Alvarado.

Con este programa se logrará una captación total de deportados con lo que se reducirá la población

flotante en esta frontera.

Y es que de acuerdo con las cifras del instituto tamaulipeco, el 9 de abril del 2013 recibieron apoyo 29 deportados, mientras que la misma fecha de este año, que fue cuando inició el programa federal, se apoyó a 194 mexicanos. Es decir, anteriormente el 90 por ciento retornaban solos o se quedaban en esta ciudad para volver a intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.