Construyen primera gasolinera de etanol en el país


En Veracruz, la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos construyó la primera estación de servicio tipo gasolinera para vender etanol


Foto: Cortesía
Alejandra López / Enviada / Agencia Reforma | 20/05/2014

22
0

CANCÚN.- En el puerto de Veracruz, la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos (APE) construyó la primera estación de servicio tipo gasolinera para vender etanol, dijo Gilberto Lopez, director general de la firma.



El combustible se venderá a 11 pesos por litro y se entregará igual que en una gasolinera.

La estación de servicio, que arrancará funciones el próximo 20 de junio, operará bajo la marca Oxifuel.

López, quien también es presidente de la Comisión de Bioenergéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la empresa tiene como meta abrir otras dos estaciones en Minatitlán y Puebla.

"El etanol se obtiene del jugo de la caña, se procesa en la Ciudad de Orizaba en un grupo báltico industrial que tiene una fábrica llamada Tenerife y ahí se hace el etanol a partir del jugo de la caña aprovechando los cero contaminantes.

"En este momento se están produciendo sólo en Orizaba 250 mil litros diarios de etanol.

Con esto tendríamos suficiente para unos 2 mil a 3 mil taxis, que es donde podría beneficiar mucho en la economía", dijo el empresario.

Añadió que construir una planta etanolera cuesta 450 millones de pesos y una estación de servicio, 500 mil dólares.

En una nota informativa enviada posteriormente, Gilberto López añadió que actualmente la caña de azúcar ocupa una superficie de 700 hectáreas y hace falta una superficie similar para que se asegure el abastecimiento nacional de etanol sin comprometer la agricultura de alimentos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




  • enrique von carrillo - saludos
    muy buena idea, pero el precio de inicio se me hace muy elevado, pienso que en unos años estará a la par de la gasolina.
  • jose - ubicacion
    y donde sen encuentran esas gasolineras de etanol
  • JUAN SALAZAR - CAMPESINO
    Excelente proycto es el momento de buscar alternativas para No contaminar y ayudar a la economia de las familias mexicanas,ademas de generar empleos para otras familias, estoy seguro de cambiar al proyecto si se instalan en Puebla esta opcion.
  • miguel angel - taxi veracruz
    Me gustaría formar parte del proyecto de cambiar la gasolina por este producto.yo tengo un taxi en Veracruz y rrepresentaria un ahorro en 20 lts.de 50. Pesos.
  • Hector gonzalez - El comienzo
    Me perece muy importante que ya se comienze la venta del etanol aqui en mexico, solo el precio se me hace caro, si va a comenzar en 11 pesos el litro en un año mas seguro estara alcanzando el precio de la gasolina magna, entonces no le veremos la ventaja de usar etanol, como el caso del diesel que cuesta lo mismo que la gasolina cuando en todos los paises el diesel tiene un costo mucho menor y por eso la venta de tantos autos de motor diesel en esos paises, solo espero que esto no sea un comienzo de mas de lo mismo en este nuestro mexico
  • juan dominguez - si hay un cambio
    los felicito, es benéfico si proponen un cambio: este lo veo como ¨si, pero no contaminas el aire¨. muy valioso, comparado con ¨ningún cambio¨. solo imaginen el fenómeno con su uso en DF (calculo que si no lo suben como a la gasolina, triunfarán). un abrazo muy buen intento para México.
  • Pepe - Precio en Brasil
    En Brasil la gasolina cuesta 16 pesos el litro y el ethanol 11.2 pesos el litro. No es 10 veces más barato pero sí es un 30% más barato. Aquí en México la gasolina premium está en 13.34 para comparar con Brasil el Ethanol aquí debería costar 9.33 pesos por litro. 11 pesos por litro es un ahorro solo de 18%.
  • pedro - remplaza la gasolina o k
    y este combustible que onda remplaza la gasolina o lleva un dispocitivo de amicion aparte o como funciona?
  • juan - que carros
    Que veiculos pueden usar el etanol
  • Ricardo - etanol
    Muy caro aun, en brazil esta 10 veces mas barato el etanol q la gasolina, donde esta el beneficio a la ciudadania?
Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx