¿Qué tanto sabes de español? Un Programa mide tu conocimiento en 5 minutos


Lanzan juego en línea que puede medir tus conocimientos en el idioma español en tan sólo 5 minutos; más de 200 mil personas ya han realizado la prueba desde su lanzamiento


FOTOS: ESPECIAL
Dr. Roberto Heredia | 11/07/2014

9
0

TEXAS.- El centro de neurociencias Basque Center on Cognition, Brain, and Language (BCBL) y el Cognitive Neuroscience Laboratory de Texas A&M International University lanzan un juego para medir en 5 minutos las palabras que el usuario conoce en español. Desde su lanzamiento, más de 200.000 personas de todo el mundo ya han participado y compartido resultados en redes sociales. Los resultados se emplearán para entender el modo en el que los lectores procesan las palabras escritas en español.

Un juego en línea que consiste en decidir si una palabra pertenece al vocabulario de la lengua española o no. Esta es la sencilla propuesta BCBL que en un fin de semana ha conseguido que más de 200.000 personas de todo el mundo participen en su aplicación en línea.

El objetivo: medir el vocabulario de los hablantes de español, tanto nativos como quienes lo hablan como segunda lengua o estudiantes, para entender el modo en el que los lectores hacen frente a la decodificación y procesamiento o entendimiento de material escrito en español.

El método de gamificación empleado por el BCBL, que consiste en plantear el estudio en forma de juego para estimular la participación y que se comparta en redes sociales, ha provocado que durante un fin de semana la aplicación diseñada se haya viralizado a través de las redes sociales. Por ejemplo, ha sido la noticia más destacada del portal Menéame, el principal sitio de valoración colectiva de vínculos en España, donde ha recibido cerca de 30.000 clics.

El funcionamiento es muy sencillo: se trata de un juego que se completa en unos pocos minutos y propone al usuario decidir si las palabras que aparecen en la pantalla existen en español o no. Una vez terminada la serie, la aplicación responde al usuario con el porcentaje estimado de palabras que éste conoce en español. Además, los jugadores tienen la posibilidad de consultar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aquellas palabras que no conocían y compartir sus resultados en las redes sociales. El BCBL ha colaborado en este proyecto con la Universidad belga de Gante, que ya ha desarrollado iniciativas similares en otras lenguas.

Desde su lanzamiento, la difusión del juego siguió un comportamiento viral hasta sobrepasar el ámbito español para alcanzar a hablantes de español de todo el mundo que han contribuido a expandir aún más la aplicación compartiéndola en Facebook y Twitter (con el hashtag #palabraOno).

La Investigación

Los resultados concernientes al tiempo de reacción para cada palabra (el tiempo comprendido entre la presentación de la cadena de texto en la pantalla y la emisión de una respuesta por parte del usuario) pasan a una gran base de datos en constante crecimiento que en pocos días conseguirá tener una estimación certera del tiempo medio necesario para leer palabras del español.

Esta información aportará a la comunidad científica un material de alto valor para el estudio de los mecanismos psicolingüísticos asociados a la lectura de palabras en español. Según indica el Dr. Manuel Carreiras, director del BCBL y uno de los investigadores principales del proyecto, una vez se hayan recogido datos de un número representativo de hablantes nativos y no nativos de español de diferentes países del mundo, podremos obtener una idea mucho más completa sobre el modo en el que leemos palabras aisladas, para poder así inferir el modo en el que el cerebro trabaja con el material escrito.

El Dr. Jon Andoni Duñabeitia, otro de los investigadores principales del proyecto, considera que la aplicación conseguirá lograr una estimación objetiva del vocabulario de miles de personas de diferentes regiones y con diferentes perfiles lingüísticos, que permitirá construir el primer corpus internacional del sigo XXI sobre la lectura en español.

Para más información visite la página del BCBL http://www.bcbl.eu/. Para participar en el estudio, haga clic sobre el enlace juego de vocabulario http://vocabulario.bcbl.eu/. Si desea más información acerca del estudio, utilize las palabras clave “estudio vocabulario personas mayores” en un buscador de Internet.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.10
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx