Recibe regidor salario ilegal


Oficina del Regente Municipal determinarŠ las acciones que se tomarŠn en su contra; la denuncia de un ciudadano alerta al abogado Raķl Casso



04/10/2014
LAREDO, TX.- Tras detectar que el regidor Esteban Rangel sí recibió su salario de mil dólares mensuales como edil de manera ilegal, la oficina del Regente Municipal determinará las acciones que se tomarán, entre ellas que regrese el dinero.

Una denuncia ciudadana de Humberto Trevi√Īo, un laredense jubilado, puso en alerta a la oficina del abogado municipal Ra√ļl Casso, para indagar si Rangel estaba recibiendo su salario en violaci√≥n de la ley estatal que impide recibir un pago si trabaja para agencias del estado, en este caso el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD).

‚??Cuando tom√≥ el puesto hace m√°s de tres a√Īos, revisamos su situaci√≥n porque en ese entonces era el coordinador del Programa Alto al Crimen en LISD y se determin√≥ que sus funciones eran similares a las de un maestro‚?Ě, dijo Casso.

La ley de Texas establece que sólo los maestros pueden recibir salario si son electos como regidores y por esta razón se decidió darle el salario normal de un edil que es de mil dólares mensuales.

Sin embargo, cuando Rangel fue promovido como director de transportación escolar en LISD, no hizo el aviso formal ante la administración municipal y por esta razón se le continuó pagando el salario, cuando por ley ya no se podía.

‚??Dentro de mis funciones como abogado municipal yo no estoy encargado de andar revisando en qu√© trabajan los regidores o si cambian de empleo. Ellos tienen la obligaci√≥n de dar el aviso y preguntar si tienen dudas legales y Rangel no avis√≥‚?Ě, afirm√≥ Casso.

Mencionó que desde mediados de septiembre, Rangel dejó de percibir el salario de mil dólares mensuales al comprobarse que por ley no podía seguir recibiéndolo.

‚??No sabemos por cu√°nto tiempo recibi√≥ el salario ilegal porque eso solamente lo puede saber Rangel, a partir de la fecha que tom√≥ un puesto administrativo en el distrito de LISD‚?Ě, a√Īadi√≥ el abogado municipal.

El jueves, El Ma√Īana entrevist√≥ a Esteban Rangel y √©ste dijo que ya no recib√≠a el salario, pero no aclar√≥ que el dinero lo dej√≥ de recibir hace 15 d√≠as y que estuvo m√°s de un a√Īo cobrando los mil d√≥lares de manera ilegal.

Casso aclaró que el regidor Mike Garza sí cumple con la ley porque no recibe salario alguno al trabajar como administrador en el Distrito Escolar de UISD y la compensación que recibe por gastos que realiza para su función como concejal está permitida por las leyes estatales.

‚??La legislaci√≥n permite reembolsar los gastos que realicen los regidores para su trabajo como ediles, esto incluye gastos de tel√©fono, de gasolina y de oficina; la misma ley permite a los municipios determinar la forma de pagar y en este caso se decidi√≥ hacerlo mediante una cuota fija‚?Ě, afirm√≥.

Por su parte, el regente municipal, Carlos R. Villarreal, declaró que evaluará la situación y consultará con la oficina del Procurador de Justicia de Texas para determinar las acciones que se van a tomar.

El funcionario no descartó la posibilidad de exigirle al regidor Rangel que devuelva todo el dinero que haya recibido en salarios ilegales, cifra que puede llegar a más de 20 mil dólares.