Deja la SEP morir Enciclomedia; tecnología cuesta 42 mil mdp


Las escuelas públicas que aún cuentan con el equipo se encuentran abandonados, desactualizados o sin uso


La mayoría de los equipos de Enciclomedia que fueron instalados en el País no sirven o desaparecieron. Foto: Edgar Hernández
AGENCIA REFORMA | 16/02/2015

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los equipos de Enciclomedia prácticamente desaparecieron de las escuelas públicas, y los que aún quedan están abandonados, desactualizados o sin uso.

Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) revelan que, de un total de 59 mil 877 primarias generales e indígenas que contaban con el programa, sólo 21 mil 119 reconocen tenerlo, el 35 por ciento.

Lo anterior, según la base de datos que construyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con la información disponible del censo.

Sólo por la renta de equipos, Enciclomedia tuvo un costo cercano a los 24 mil millones de pesos entre 2005 y 2010.

Los contratos se extendieron hasta diciembre de 2011, lo que significó un gasto extra de mil 32 millones. Posteriormente, fueron donados a los estados.

El monto total gastado en este programa equivale a seis veces el presupuesto de la SEP de este año para infraestructura escolar u ocho veces el gasto asignado para el programa Escuela Digna en 2014.

Los datos del Cemabe indican que hay entidades, como Quintana Roo, donde sólo existen 4 primarias con Enciclomedia. En Tabasco hay 60; en Chiapas, 87, y en Oaxaca, 90.

Los estados que tienen más escuelas con equipos son el Estado de México con 3 mil 112 y Veracruz con mil 702, aunque se desconoce si éstos funcionan.

Los cuestionarios que se aplicaron en los planteles, y que llenó el director de cada uno, incluyeron varias preguntas relacionadas con las condiciones en que se encuentran los inmuebles, así como los equipos de Enciclomedia.

"De los espacios que le voy a mencionar, dígame cuántos usan en este centro de trabajo aulas de Enciclomedia", es la pregunta 174.

Sin embargo, no se sabe cuántas aulas en la escuela tienen el equipo compuesto por un pizarrón electrónico, proyector, computadora para el maestro, mesa de cómputo, regulador de voltaje e impresora.

Lo que sí se sabe es que hay 132 primarias que dicen contar con el programa Enciclomedia, pero no tienen luz.

CUESTA TECNOLOGÍA EN AULAS 42 MIL MDP

En los últimos 10 años, los salones de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas han experimentado tres modelos distintos de uso de la tecnología en el aula, con un costo acumulado de 42 mil 500 millones de pesos.

En tanto, en las escuelas secundarias se han probado distintos tipos de equipamiento tecnológico, que van desde el aula de medios hasta el aula telemática.

En el sexenio del Presidente Vicente Fox se impulsó el programa Enciclomedia, con pizarrones electrónicos, computadora para el maestro, proyector e impresora.

Se invirtieron cerca de 30 mil millones de pesos, en el equipamiento y para digitalizar los libros de texto de quinto y sexto de primaria.

En la Administración de Felipe Calderón se canceló el programa Enciclomedia para secundaria y se impulsó el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.

HDT contaba con tres modelos de equipamiento, tanto para primaria como para secundaria: pizarrón electrónico y proyector con una computadora para el salón de clases; una computadora para cada tres alumnos, y una computadora ligera para cada alumno, en todos los casos con conexión a la Internet.

El programa actual, Inclusión y Alfabetización Digital, en el que se han invertido 2 mil 500 millones de pesos, también apuesta a la dotación de equipos y un modelo similar de aula digital al de Enciclomedia.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx