Crean documental para concientizar


Presentan laredenses la cinta 'Jornaleras' un trabajo en que se muestra la labor y los problemas que enfrentan las mujeres inmigrantes



28/03/2015
NUEVO LAREDO.- Continuando con sus actividades del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, presentaron a las productoras de cine Marcela Moran y Maritza Bautista presentaron la película documental ??Jornaleras? a un nutrido número de estudiantes en el Auditorio de Excelencia de la Universidad Autonóma de Tamaulipas la tarde del jueves coordinado por el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

En este evento se contó con la presencia de alumnos de la UAT así como la asistencia de Ninfa Cantú Deándar y Ana Lidia Treviño Ley del Instituto Municipal de la Mujer.

El proyecto emprendido en el año 2010 llevó a las laredenses a viajar por Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Nueva Orleans y partes del sur de Texas en búsqueda de mujeres inmigrantes indocumentadas que trabajan en el vecino país y así abordar la problemática que enfrentan al ser violados sus derechos y criminalizadas.

??Lo que nos motivó fue que ya hemos trabajado ambas con migrantes, yo ya hecho anteriormente documentales sobre estos temas, uno de ellos fue sobre la Casa del Migrante, otra de las Casas del Migrante en Guatemala. Ya teníamos mucho conocimiento sobre el tema y vimos que el temas siempre era sobre los hombres, de esa forma se nos ocurrió hacer algo que también contara las historias pero de las mujeres?, mencionó Marcela.

Maritza Bautista expresó que fue una experiencia muy dura escuchar ver como esas mujeres abrieron su corazón a unas extrañas y compartieron historias tan fuertes que les han dejado un gran aprendizaje.

??Es el primer proyecto en el que nos enfocamos a la mujer, ahora que ya lo terminamos vamos a continuar.Tenemos pensado algo aquí en la frontera que hemos nombrado Mujeres tienen voz, que será un proyectos visual de fotografía y esperemos algo de video, simplemente porque el tema de la mujer casi no se nota y nadie habla de ellas? comentó Maritza Bautista.

??Jornaleras? será exhibida próximamente en el Festival de Cine de las Américas en Austin, Texas y en Festival de Cine en Ohio.