Da México un trato de ‘parias’ a los migrantes


Las violaciones a los derechos humanos se cometen por orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad


La migración de norte a sur representa el modelo represivo del control de las fronteras. Foto: Sin Embargo
SIN EMBARGO.MX | 13/09/2015

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México está abusando y deportando a los migrantes centroamericanos que cruzan su frontera sur, división que mantiene con su vecino Guatemala, acusó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional (CIP, por sus siglas en inglés). Señaló que estas violaciones a los derechos humanos se cometen por orden de EU, con el pretexto de garantizar la seguridad de ambos países.

Ahora, la migración de norte a sur, no del sur al norte, representa el modelo represivo del control de las fronteras. “Después de años de ser testigo de los resultados de la pared infame y la militarización de la frontera norte, que ha matado a miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, el modelo de EU ha sido trasladado más al sur de la frontera de México con Guatemala, con el apoyo activo del gobierno mexicano, a pesar de las obvias implicaciones para la soberanía nacional”.

Los migrantes que no son atendidos por esta política “represiva”, son hombres, mujeres y niños “abandonados a su suerte. Un destino marcado por un sistema que los ha definido como ‘parias’ humanos. No importa lo que han pasado por o lo van a tener que hacer para simplemente tratar de sobrevivir. Y esta es la respuesta de los gobiernos de Obama y Peña Nieto a la ‘crisis humanitaria’ de los niños indefensos año pasado”, escribió Larsen.

La frontera sur de México se ha convertido en la línea de contención del país “más poderoso del mundo”, Estados Unidos. “Las víctimas” de esta política extraterritorial son migrantes centroamericanos que cruzan todos los días, tratando de salvar sus vidas y a sus familias de la violencia, así como del hambre que azota a sus países, afirma la investigadora.

La “Iniciativa Mérida” fue firmada entre México y los Estados Unidos en 2008, para una supuesta cooperación y reconocimiento de las responsabilidades compartidas de ambas naciones, “con el fin de contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera”, tal como lo afirmó el gobierno norteamericano en un comunicado fechado en aquel año.

En una columna de opinión publicada en el portal estadounidense Counter Punch, Carlsen afirma además, que durante años, y especialmente en el último año, el gobierno de Estados Unidos ha reclamado la frontera sur de México como un área estratégica para su seguridad nacional.

“Con la formación de un bloque comercial regional con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , se inició una política de intervención incorrectamente llamada integración con México, que se extendió de forma explícita a la zona de seguridad de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad firmada en 2005, y culminó en la Iniciativa Mérida en 2008”, escribió Carlsen.

La también asesora de Just Associates, colectivo internacional de activistas, académicas y educadoras, que luchan por la justicia para las mujeres en 31 países, dijo que el también llamado “Plan México”, presentado por el ex mandatario George W. Bush junto al Presidente mexicano, como un plan de “contraterrorismo, contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza”, resultó ser un nuevo marco para las relaciones entre EU con México, país latino que se militarizó, dirigido por el Pentágono.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx