Pianista neolaredense en Boston crea escuela de música en línea (VIDEO)


Empezó sus primeras lecciones de música con su familia en Nuevo Laredo y ahora es director de una escuela de música en línea con más de 10 mil miembros de diferentes países



06/10/2013

NUEVO LAREDO.- El neolaredense Rafael Alcalá, radicado en Boston, Massachusetts, le apostó a las nuevas tecnologías para la enseñanza musical a través de su sitio Musinetwork, que empezó con unos 20 alumnos hace ocho años y ahora cuenta con más de 10 mil músicos activos de diferentes países hispanoparlantes dentro de su comunidad en línea.

Sin importar la ubicación geográfica de los alumnos, Musinetwork ofrece clases de música por internet. Es una escuela online ideada, creada y dirigida por Rafael Alcalá, un joven pianista, productor y arreglista que nació y vivió su niñez en Nuevo Laredo y cursó sus estudios de música por medio de becas en prestigiadas instituciones como Berklee College of Music en Boston.

Ahí obtuvo la licenciatura en Producción, Composición, Arreglo y Ejecución Instrumental en 2001, y ese mismo año alcanzó la beca Billboard por el Berklee College, al ser el estudiante más sobresaliente de toda la universidad.

Entrevistado vía telefónica desde Boston, el neolaredense dijo que el programa de estudio está enfocado a músicos de habla hispana que no pueden cursar estudios que están en el idioma inglés y con altos costos, y que buscan generalmente hacer un cambio en su comunidad a través de la música.

??Más de 80% son músicos que se sienten completos y que quieren hacer el cambio en sus comunidades?, comentó el pianista de 35 años de edad.

Rafael Alcalá comenzó su comunidad en internet ante la falta de recursos especializados para músicos de habla hispana interesados en la música popular contemporánea y el jazz, y él como jazzista se desempeñó principalmente en ese género con otros músicos, con los que viajó por diferentes países.

Su escuela a distancia es para músicos que se encuentran en desventaja y quieren ser líderes en sus comunidades para lograr un cambio en su entorno.

??El perfil del músico es de alguien que quiere ser un elemento de cambio en su comunidad para hacer una diferencia?, apuntó.

Dijo que comenzó como un proyecto pequeño y personal, pero poco a poco fue creciendo hasta que su esposa, publicista, aportó la parte de mercadotecnia y administración del proyecto, que detonó un crecimiento mayor en su comunidad.

El neolaredense ha realizado extensas giras y presentaciones por toda Europa, Asia, África, América Latina y los Estados Unidos, con algunos de los exponentes más reconocidos del género del Jazz como Paquito D?? Rivera, Joe Lovano, Antonio Sánchez, Giovanni Hidalgo, Miguel Zenón, Steve Wilson, Christian Scott, Esperanza Spalding, Víctor Mendoza, Oscar Stagnaro, The Manhattan Transfer, Jim Rotondi, Benny Powell, Steve Turre, Claudio Roditti y The Either/Orchestra, entre muchos otros.



ENTRE NOTAS Y RECUERDOS MUSICALES

El pianista hizo la educación básica en Nuevo Laredo y al pasar al nivel de secundaria se fue con su familia a vivir a Laredo, Texas, en donde terminó la preparatoria. A los 17 años recibió la posición como pianista principal de la Orquesta de Jazz de la Fuerza aérea de Estados Unidos.

??En Nuevo Laredo comencé mi primer contacto con la música, mis primeras lecciones con mi abuelo, por medio de Severo Hinojosa. Estuve en la Primaria Maestro Justo Sierra y estuve en la ETI 32, pero después nos mudamos a Laredo, Texas, en donde terminé mis estudios. Tengo muy buenos recuerdos de Nuevo Laredo?, expresó.

Dijo que su madre lo impulsó a aprender la profesión de la familia, pues a los 8 años ya tocaba en una orquesta de la familia Hinojosa.

??Tomé clases con mi tío Tomás Hinojosa y me fui con mi primo Tomás Hinojosa junior. Mi otro tío Juan Hinojosa también comenzó a darme las primeras lecciones?, recordó.

Aun con la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Rafael Alcalá no deja de voltear a ver a Nuevo Laredo y se enorgullece de su idioma, que promueve a través de su escuela en línea.



NUEVO LAREDO NECESITA M?SICA

Entre sus alumnos, ha habido músicos de Nuevo Laredo, como Héctor Suárez o Fernando González, que han destacado en sus estudios y obtenido certificaciones.

Dijo que es importante que los músicos de la ciudad logren un nivel de especialización para desarrollar programas enfocados a promover una educación musical y difundir el mensaje de la música en sus poblaciones, ya que la mayoría de ellos proviene de las provincias, no tanto de las grandes ciudades.

??La música en general puede transformar toda una sociedad, todos podemos apreciar y aprender de todo. En Nuevo Laredo ha faltado apoyo para poder llevar esa música a la gente?, consideró.

Rafael Alcalá no descarta regresar a Nuevo Laredo próximamente, pues piensa en un proyecto para su ciudad natal que involucre a los músicos destacados de la localidad en un centro de intercambio y formación continua.

??Hay un proyecto que me gustaría hacer en Nuevo Laredo. Se necesita apoyo del gobierno para sacar adelante ideas que beneficien a la ciudad. Los músicos son personas que pueden hacer un cambio, especialmente después de los tiempos difíciles que hemos visto en la ciudad?, destacó.

También espera colaborar en un Festival de Jazz que está en planeación en Nuevo Laredo.

En el 2005, Alcalá fundó New Paths Productions, una compañía enfocada a servicios de producción para nuevos talentos. Como pianista de sesión y co-productor, ha participado en más de 60 producciones para distintos sellos discográficos como Sony Music, Columbia, Telarc y Warner Music dentro del género del Jazz y Pop latino.

Su participación en el área educativa lo ha llevado a exponer conferencias y clases magistrales en reconocidas instituciones, como el Conservatorio Superior de Música de París, la Universidad Federico Chopin en Polonia, el Tokyo College of Music en Japón, la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica y el Berklee College of Music en Boston.

Rafael Alcalá es fundador y director ejecutivo de Musinetwork School of Music, la escuela de música online que ofrece un programa educativo especializado en las distintas áreas de la Música Popular Contemporánea y dirigido a los músicos de habla hispana.

??Cuando nos preguntan qué es lo que hace especial a Musinetwork, lo primero que se me viene a la mente es su cuerpo estudiantil, tan diverso, lleno de energía y de ideas para crear algo nuevo. El estudiante Musinetwork piensa y hace las cosas diferentes, va en contra de lo convencional y lo establecido; está en constante movimiento, adaptándose al cambio.

En Musinetwork vemos al estudiante como el protagonista de este cambio, ya que aquellas personas que creen que pueden cambiar al mundo, son aquellas que usualmente lo hacen?, apuntó.