Menores de 2 años no deben tener acceso a la tecnología: pediatra


En ocasiones padres buscan entretener a los pequeños con tabletas o teléfonos celulares, esto podría afectar su desarrollo y salud


foto: internet
Edna Juárez | 15/10/2015

7
0

NUEVO LAREDO.- Cada vez es más común adquirir dispositivos móviles y equipo electrónico para el disfute de los pequeños, sin embargo, la Academia Americana de Pediatría insiste en que no es conveniente el uso de estos artefactos en niños menores de 2 años.

“Estos dispositivos son utilizados como herramientas para los adultos pero poco a poco se ha introducido a los niños, cosa que no es recomendable”, afirmó el pediatra Mario Luis Pineda Maldonado.

En repetidas ocasiones expertos han advertido sobre las consecuencias que el uso de tabletas, teléfonos celulares y otros dispositivos tienen sobre los niños.

“Esto a la larga afecta a los pequeños y presentan hiperactividad y agresividad alrededor de los 5 años, que es cuando el niño inicia el kinder y tiene que convivir con otras personas”, agregó.

El pediatra aseguró que los infantes no deben de exceder más de una hora con estos artefactos y que mientras los utilicen deben ser supervisados por adultos que logren excluirlos de imágenes y juegos violentos.

“Cuando los pequeños son expuestos a aplicaciones o videos con violencia a menudo presentan problemas de empatía, poca habilidad social, escaso desarrollo motor y visual, además de que se pierde la esencia del contacto humano”, puntualizó el doctor Pineda.

Aunque existen riesgos, también hay ventajas que la tecnología brinda para la estimulación de los pequeños.

“Hay cosas buenas en la parte visual por ejemplo en la parte de las video llamadas, estimulan al pequeño a ver rostros y reconocerlos o asociarlos”, mencionó.



Para tomar en cuenta…

La Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres.

Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control.

Y dicen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años deben tener una restricción de una hora por día; y de 6 a 18 años, 2 horas por día.

Por su parte, la OMS clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Y como los niños son más sensibles a estos agentes, existe en ellos el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.



ALTERNATIVAS

Juegos visuales

Juegos motrices

Encajables

Cuentos

Instrumentos musicales





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx