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Artículo

Maleducándonos


Denise Dresser

Reflexiones sobre la reforma educativa y la CNTE:

1. Después de la confrontación con 9 muertos en Oaxaca, la reforma educativa emprendida por Enrique Peña Nieto ha sufrido un golpe, posiblemente mortal.

2. Además hay otra muerte política: la de Aurelio Nuño, cuyas aspiraciones presidenciales terminaron con los disparos en Nochixtlán.

3. La actitud arrogante del Secretario de Educación ha llevado al descalabro de una reforma con buenas ideas y malas formas políticas en la instrumentación.

4. Durante décadas el binomio SEP/magisterio generó un rezago educativo brutal creado por prácticas que era imperativo remontar: los cobros de maestros en varias entidades federativas, la venta de plazas, la colonización de dependencias por “comisionados”, las plazas heredadas y tantos “derechos adquiridos” más.

5. Era urgente empujar al magisterio a actuar y pactar de otra manera, con otros objetivos, pero eso hubiera requerido una sofisticación política que Aurelio Nuño no tiene.

6. El Secretario de Educación ha buscado imponer sin explicar, satanizar sin premiar, cerrar puertas sin abrir ventanas. Ha culpado a los maestros de todos los males sin reconocer la responsabilidad de la SEP en cuestiones de infraestructura, ejercicio del gasto, corrupción y complicidad con muchas de las prácticas autoritarias vigentes.

7. Nuño nunca entendió que la modernización educativa entrañaba la transformación en múltiples rubros y no nada más con evaluaciones y concursos por plazas para los maestros; necesarias, pero no suficientes. Como ha escrito Jorge Javier Romero, la reforma se centró en exámenes y no en incentivos positivos, y para muchos maestros resultó “ajena, lejana, e impuesta”. Significó exigencias mayores por parte del gobierno sin inversiones en capital humano o infraestructura que eran indispensables para que fructificara. La reforma resultaba punitiva en lugar de ser aspiracional.

8. El paso de Nuño por la SEP ha estado marcado por serios déficits de política comunicativa, cuando lo que se requería era un esfuerzo de socialización entre los maestros y la población sobre los méritos de la reforma. Nuño dedicaba más tiempo a pasear por Periscope que a explicar lo que requería ser explicado. Para muchos maestros la reforma no significa oportunidades sino amenazas.

9. En el actual contexto, Nuño no es un activo sino un pasivo cuya renuncia debería ser exigida por el Presidente, dado que ya no puede actuar como interlocutor legítimo.

10. Con la confrontación reciente, la CNTE logró lo que quería: resucitar un respaldo social que iba disminuyendo. La ineficacia estatal en el monopolio de la violencia legítima le da nuevos adherentes a una causa ya cuestionada.

11. El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, aunado a las mentiras de múltiples funcionarios involucrados arrincona y exhibe a un Estado incompetente.

12. Al igual que en tantos casos más -Ayotzinapa, Tanhuato, Tlatlaya, Ostula, Apatzingán- las investigaciones creíbles brillarán por su ausencia, restándole aun más credibilidad a un gobierno cada vez más criticado en temas de derechos humanos.

13. El arresto de líderes magisteriales en un país donde tantos criminales de cuello blanco y funcionarios corruptos permanecen impunes exacerba la percepción de justicia discrecional y aplicación selectiva del estado de Derecho.

14. Gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido también recae sobre los hombros de la CNTE, cuyos dirigentes han radicalizado un movimiento cuyas demandas -algunas legítimas- quedan opacadas por su radicalización, su uso de la violencia, su intransigencia. Los bloqueos, incendios y plantones, con la afectación masiva a la economía de Oaxaca, pueden parecer estrategias válidas para unos, pero entrañan la reprobación masiva de otros.

15. Es aplaudible el reencuentro y la mesa de negociación entre las partes, pero cualquier negociación exitosa implica concesiones de ambos bandos. La CNTE no debería mantenerse en el maximalismo intransigente, ni el gobierno en la imposición a ultranza.

16. Las verdaderas víctimas de la polarización y el pleito son los niños de México. Las generaciones heridas que sólo reciben 7.8 años promedio de educación. Millones de mexicanos atrapados por un sistema educativo indefendible que maleduca cada vez más.



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