07/08/2016

0
0
Musiké

Escuadrón Suicida


Ernesto Hernández Alarcón

El fenómeno de las adaptaciones de cómics al cine ha alcanzado su punto máximo de polémica en los últimos años. Gracias a las entregas del universo de DC Comics que inevitablemente caen en comparación con su principal competidor Marvel, quien ha dominado la cartelera con sus múltiples entregas y adaptaciones. Pero se ha hecho evidente que para juzgar una película basada en un cómic hay que dejar completamente de lado esta competencia, incluso dejar de lado la fuente original; olvidarnos de los cómics y juzgar la película por sus cualidades o defectos de carácter cinematográfico.

Y es esteel trato que merece “Escuadrón Suicida” (Suicide Squad, Dir. David Ayer, 2016). Como ya todos sabemos por el espectacular ardid publicitario que precedió a su estreno, se trata de la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre en el cual el servicio de inteligencia del gobierno norteamericano decide armar un grupo de defensa con los más peligrosos criminales convictos a cambio de una reducción en sus sentencias. Luego de la muerte de Superman, y previendo la necesidad de contar con un escuadrón con talentos extraordinarios para el nuevo tipo de amenazas a las que se enfrentará la humanidad, la oficial del servicio de inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) reúne los perfiles de los villanos más peligrosos que han sido capturados y cumplen sentencia en la prisión de Belle Reve. Entre los elegidos están “Deadshot” (Will Smith) un asesino a sueldo y francotirador infalible; “Harley Quinn” (Margot Robbie) una ex-psiquiatra tirada a la locura y convertida al crimen por su amante el Joker (Jared Leto); “El Diablo” (JayHernandez) un pirómano con la capacidad de emanar fuego de su cuerpo; “KillerCroc” (AdewaleAkinnuoye-Agbaje), un supervillano con propiedades de reptil en la piel y el “Capitán Boomerang” (Jai Courtney) un asesino y ladrón quien como su nombre lo indica utiliza boomerangs mortales para sus ataques. Todos ellos tendrán que decidir entre arriesgar la vida en busca de cumplir sus misiones o arriesgarla huyendo de ellas.

Para quien nunca haya oído acerca de estos personajes antes de ver esta película la trama resulta realmente atractiva y prometedora. El hecho de juntar personas malvadas que por lo regular tienen personalidades más complejas y principios morales más volátiles que los héroes nos da un rango de posibilidades inmensas para una historia, en cuestión de desarrollo de personajes y de interacción entre los mismos. Sin embargo lo que nos dieron fue un espectáculo de dos horas de Harley Quinnsiendo adorable, actuando casi como compinche de Deadshoten el que esporádicamente compartían dialogo con el resto de los miembros del equipo. Y es que es tal vez ese desbalance en el enfoque que se hace hacia cada uno de los personajes lo que afecta la genuinidad de la historia y la credibilidad del conjunto como equipo. Sí, cada uno comparte por lo menos una línea divertida para que sintamos que reímos con ellos, y hasta tienen una escena emocional contemplativa que pretende que nos dé la sensación de una conexión emocional entre ellos, pero llega demasiado tarde y se siente demasiado forzada para que genere un efecto empático en la audiencia.

Lo rescatable y lo que ayuda a esta película a no caer por completo en desgracia es el carisma de sus protagonistas. El reparto parece estar muy comprometido con cada uno de sus personajes y con adueñarse de ellos, con la única excepción de Cara Delevigne como “Enchantress”, quien en cuanto a cualidades de actuación aún deja mucho que desear y le hizo más mal que bien a esta película. Por desgracia las buenas interpretaciones son víctimas de un guion que se siente incompleto e insípido, que pretende compensar con humor la poca profundidad que con la que trata a estos personajes y lo inconsistente de la trama en sí.

Y por si un guion insípido fuera poco, las escenas de acción que pudieron llegar a ser emocionantes nunca lograron generar el impacto visual que buscaban. Como evidencia de la falta de recursos creativos que aplicaron para intentar lograr un efecto es el abuso de la técnica en cámara lenta, señal inequívoca de cuando alguien quiere venderte una escena como épica pero que pensándolo bien tendría el mismo sentido en velocidad normal. Cabe destacar que las escenas más memorables o disfrutables lo son gracias al soundtrack repleto de canciones clásicas que sirven como remiendo del resto de las fallas en la dirección y la edición.

A pesar de lo que los fans del cómic puedan decir, las fallas de esta película no son fallas que se puedan pasar por alto, y menos para una película que antes de estrenarse tiene asegurados millones de entradas solo por sus fanboys. Debería ser su principal compromiso el entregar calidad en cada uno de los aspectos, el no hacerlo es una falta de respeto para el ciney quien la cometa no debería tener cabida fuera del mundo de los cómics.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx