02/10/2016

0
0
Musiké

La Dulce Denuncia


Ernesto Hernández Alarcón

“Freetown Sound” (2016), la más reciente producción discográfica de Blood Orange, el alter ego del compositor británicoDevontéHynes, es una placa intimista, deliciosamente reflexiva. Una propuesta que combina distintas voces que se funden para crear consignas y declaraciones de variadas índoles. Cada tema va circulando por distintas direcciones, donde nos toparemos con espacios  que contienen claros guiños al sonido de los años ochenta, retórica jazzística, diálogos encontradosrelativamente difusos, el clásico rhytim and blues y una serie de elementos e instrumentos que nos remiten a clasificar este disco como una entrega vanguardista (¿avant pop?) con mucha identidad y sustancia.

No es coincidencia que el bagaje cultural de DevHynes provenga en gran medida del círculo artístico de Nueva York, quien ha denominado su “Freetown Sound”  como una “combinación de dulce romanticismo y  new wave austero con latigazos de dolor y pena emocional, social y político”. Por ello el recorrido de canciones pueden implicar un vaivén de sentimientos e ideas, desde la histérica soledad de “E.V.P.”, hasta los reclamos amorosos de “Love Ya” o la excentricidad de “Best to You”.

Además imprime un auténtico sabor urbano. “Augustine” y “BetterNumb” arropan sonidos de ciudades como Houston y Nueva York (motos, helicópteros). De esta manera, me parece que la conexión del escucha con el autor es más directa, desde su fundamento de inspiración. Escuchen “Desireé” y se sumergirán en la mente de un individuo lleno de ilusiones y optimismo que vaga sin rumbo aparente en alguna avenida perdida de la gran urbe. Destacan las colaboraciones de las féminas Debbie Harry y Zuri Marley (la nieta de “maestro”). Sin duda este disco es el trabajo más conciso del Londinense, quien logra evolucionar a través de una espiral que aterriza en una denuncia social envuelta en flores.

Título del álbum: “Freetown Sound” (2016)

Artista: Blood Orange

Temas destacados; “E.V.P.”, “Chance”, “Desireé”

Calificación: 4.0, Excelso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx