14/11/2016

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Pasos de éxito

El espectro autista


Ana Cristina Martínez

Cada día es más usual escuchar a alguien que comenta que su hijo o hija son autistas. Hace veinte años no era tan común esa palabra y tampoco existía información para ayudar a los maestros y padres de familia. Hoy es una realidad que tengamos algún familiar, algún alumno o un conocido con autismo. El mundo educativo tiene un espacio para estos jóvenes que también son ciudadanos de una comunidad con sueños de un día llegar a ser ingeniero, contador, doctor, o locutor como mi nuevo amigo Beto Montiel Reyna.

Las expectativas de integrarlos a nuestros salones de clase y a nuestra fuerza laboral son un reto que se está hoy en día trabajando arduamente. En Laredo, Texas, se integran los estudiantes con autismo a los salones de clase regulares y se dan oportunidades de trabajo para que sean ciudadanos productivos. En Nuevo Laredo se comienzan a hacer esfuerzos por apoyarlos y prepararlos para integrarse a un trabajo donde puedan desempeñarse y destacar por sí mismos.

Los esfuerzos son en conjunto con las escuelas, las familias, los negocios para ver a una nueva generación de jóvenes autistas progresando por si mismos.

La definición de autista me la compartió mi querida amiga Lorena Martínez de Fernández: “Es un trastorno del neurodesarrollo, por lo tanto cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes”.

Hoy en día existe la ayuda y la asistencia de personas altamente calificadas para guiar, apoyar, entrenar y preparar a estos jóvenes a que sean exitosos. La psicóloga Noemí Paz Castellano nos mencionó que “aprenden por medio de terapias de apoyo a enfocarse, completar sus tareas, comunicarse y socializar. El socializar es el rubro mas difícil, pero lo logran con mucho refuerzo positivo y amor”.

La integración de esos jovencitos a los salones de clase es un gran reto, ya que el resto de los jóvenes tiene mucha apatía hacia los autistas. No los entienden, por lo tanto los rechazan.

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos o nietos aprendan a convivir con un niño o joven autista? En mi opinión, a convivir y servir a niños o jóvenes con autismo, por ejemplo los atletas Gerardo y Ricardo Coutiño están organizando un proyecto donde su equipo de beisbol de Alexander High School tendrán un juego donde van a acompañar a un joven con autismo a jugar. Este proyecto comienza a crear conciencia y empatía entre los jóvenes. Estoy segura que la convivencia les irá dando una visión diferente de lo que sienten estos niños con autismo.

Entre mas proyectos como este se hagan, más comprensión y amor se fomentará entre los mismos jóvenes y niños. Otro aspecto que cabe mencionar es el diagnóstico temprano para poder ayudar a niños autistas, los signos más comunes son los siguientes:

•No sonreír o falta de expresiones de gozo o ternura para la edad de 6 meses

•No responder a sonidos, sonrisas u otras expresiones para la edad de 9 meses

•No gesticular palabras para los 16 meses

•No hacer oraciones de dos palabras (no incluir por imitación) para los 24 meses

•Ausencia de interacción social

•Alteraciones profundas en el lenguaje, no acorde con las capacidades intelectuales

•Insistencia en comportamientos estereotipados

Existe ayuda profesional para determinar si es autista o no, les comparto los teléfonos de diferentes doctores que nos recomienda la Sra. Lorena Martínez de Fernández en Monterrey, Nuevo León, México. El Dr. Arturo Garza Peña, neurólogo pediatra; Dr. José Antonio Infante Cantú, neurólogo pediatra, y Dr. Jorge Treviño Welsh, neurólogo. En Monterrey se encuentra el Centro Cotii con la más alta tecnología y recursos para atender a pacientes autistas.

En la ciudad de San Antonio, Texas, pueden encontrar ayuda en el centro autista de la Universidad de Texas en San Antonio con el Dr. Lee Mason (210) 458-2007 o el grupo Harking & Associates, Inc. (210)692-3439, y Dr. Sheldon Gross, MD (210) 614-3737.

El día de hoy existe mucha ayuda y muchos recursos para que los jóvenes autistas salgan adelante, no se den por vencidos, no están solos.

Queridos lectores, muchas gracias por seguir PASOS DE ÉXITO en Facebook, por escucharnos en 107.3FM los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana y les doy las gracias a las invitadas al programa del sábado que lo pueden encontrar en YOUTUBE, Alexandra Cuello, Lorena Martínez de Fernández, Liz Hinojosa, Lic. Noemí Paz Castellano, Idalia Reyna, Alberto Montiel Reyna, Ricardo Coutiño y Gerardo Coutiño. Más informes para el juego de beisbol con Javier Coutiño (956)401-1662.

Que tengan una excelente semana y continúen dando Pasos de Éxito




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