15/11/2016

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Plan Estratégico 2016-2020 de Cruz Roja Mexicana


Luis Pérez-Benítez

El Plan Estratégico 2016-2020 de Cruz Roja Mexicana fue dado a conocer el pasado fin de semana dentro del marco de la 49 Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana “Planeación Estratégica Rumbo a la Excelencia”, celebrada en la ciudad de Toluca, Estado de México.

¿Qué es el Plan Estratégico 2016-2020? Es una iniciativa dirigida a potenciar el impacto social de la Institución, permitiéndole responder de forma efectiva y con un enfoque integral de acuerdo a su misión, visión y valores.

Dicho Plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en su sesión del 18 de mayo de 2016, para ser desarrollado durante el periodo 2016-2020.

¿Para qué sirve el Plan? Para hacer más, orientando las acciones sustantivas de la Institución para que sigan respondiendo a las necesidades humanitarias y contribuyan a la solución de las problemáticas que comprometen la salud y la vida de las personas y las comunidades.

Para hacerlo mejor, siendo más eficiente en la acción y la utilización de los recursos que le son confiados, optimizándolos y transparentándolos para la rendición de cuentas ante la comunidad, socios y donantes. Para llegar más lejos, midiendo el trabajo realizado, evaluando las actividades e identificando las oportunidades de mejora, visibilizando con ello los resultados de las acciones.

Y es que a Cruz Roja Mexicana le preocupa que el crecimiento de la población en condiciones de pobreza en nuestro país vaya en aumento.

Según el informe Coneval 2012-2014, ocho de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad por algún tipo de carencia social, entre las que se encuentran los ingresos de los hogares, el acceso a la educación, los servicios de salud, la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda, los servicios básicos de la vivienda, la alimentación y cohesión social.

A las mencionadas carencias sociales se les suman otros componentes intrínsecamente relacionados, tales como la desigualdad que tiene origen multifactorial y que influye marcadamente en el deterioro de las condiciones de vida de las personas, contribuyendo al incremento de factores de riesgo ante las emergencias y desastres, las limitaciones para acceso a la salud, aumento de las enfermedades y accidentes, propiciando a su vez otros problemas sociales como el estigma, la discriminación y la violencia.

Ante este panorama, el Plan Estratégico 2016-2020 de CRM busca fortalecer las acciones institucionales para que en el ámbito de competencia de Cruz Roja Mexicana, se ayude a mitigar los problemas sociales que aquejan al país, haciendo más y mejor, para llegar mas lejos. Hasta pronto.




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