21/11/2016

0
1
Pasos de éxito

El primero de diciembre


Ana Cristina Martínez

El primero de diciembre es una fecha importantísima para los jóvenes que cursan el último año de High School. En este día se entregan las aplicaciones para entrar a la universidad. La solicitud o aplicación es enviada por medio de la página de www.applytexas.org y se recomienda que la solicitud tenga todos los requisitos completos desde información personal hasta los ensayos narrativos que deben ser escritos con tiempo para que plasmen el carácter, determinación, vivencias del joven estudiante.

La aplicación es un proceso que toma tiempo, por lo tanto se recomienda que comiencen el primero de agosto. El proceso de llenar el trámite para entrar a una universidad implica horas de trabajo, a veces lágrimas y a veces sonrisas. Los reclutas de las universidades recomiendan que los estudiantes apliquen en la primera etapa de entrega de solicitudes o aplicaciones, que es durante los meses de agosto y septiembre.

Esta primera etapa es la que le llaman “Early registration” o registro temprano, donde se tiene estimado que la gran mayoría de los estudiantes son admitidos a la universidad de sus sueños. La segunda etapa es durante el mes de octubre, de preferencia antes del día 15 que es la fecha que muchas Facultades de ingeniería del estado de Texas cierran su periodo de aplicación.

El registro tardío o “late registration” llega hasta el primero de diciembre, cuando es la última oportunidad para aplicar a universidades estatales fuera de Laredo.

La solicitud de Applytexas es una universal en Texas, solamente la llenan y se envía a las universidades seleccionadas dentro del estado. La aplicación es larga, pero se cuando se llega a la sección de los ensayos narrativos, los jóvenes estudiantes deben abrir su corazón para poder escribir. En mi opinión, esta sección es la más difícil ya que muchos estudiantes batallan en hacerlo y plasmar su sentir, su verdadero Yo, sus sueños y su compasión cuando sirve a su prójimo.

En la aplicación del 2016 estos temas fueron los que se trataron para escribir sus narrativas:

1) ”What was the environment in which you were raised? Describe your family, home, neighborhood, or community, and explain how it has shaped you as a person”. En esta pregunta se pide describir nuestra comunidad fronteriza, binacional, bicultural y bilingüe. Donde somos una gran ciudad fronteriza dividida por un río y un puente, pero conectada por la familia, la comida, la música, la religión y las hermosas tradiciones mexicanas. A las universidades les interesa saber cómo las raíces mexicanas enriquecen a una persona y le ofrece a la universidad diversidad cultural, que es lo que están buscando, especialmente de hispanos.

2) ”Describe a setting in which you have collaborated or interacted with people whose experiences and/or beliefs differ from yours. Address your initial feelings, and how those feelings were or were not changed by this experience”. La colaboración con otros jóvenes es de suma importancia, ya que están buscando leer que trabajar en equipo es la solución a cualquier problema. También leer que aunque seas de otra cultura o ideología, no cambia el resultado que debe ser el éxito de todos.

3) ”Most students have an identity, an interest, or a talent that defines them in an essential way. Tell us about yourself”. Los talentos son dones que individualizan a un joven y lo hacen muy valioso. Los talentos se deben de mencionar de forma que les ha ayudado a lograr un objetivo para tener éxito más que presunción. Las universidades están buscando a un joven único que por medio de lo que sabe hacer lo hace muy atractivo o atractiva para su programa. Por lo tanto, deben integrar que su talento e interés esté al servicio del prójimo o al servicio de quien lo necesite. También, por su talento lo llevó a crear algo único que nadie más se le había ocurrido.

4) ”Describe a circumstance, obstacle or conflict in your life and the skills and resources you used to resolve it. Did it change you? If so, how?”. A las universidades les interesa integrar a sus programas a jóvenes que sepan resolver problemas, proactivos y con iniciativa para la creación sin dar excusas. Les interesa integrar jóvenes que se hayan topado con un problema, qué recursos utilizaron para solucionarlo y que lo hayan resuelto exitosamente.

5) ”You’ve got a ticket in your hand -Where will you go? What will you do? What will happen when you get there?”. Esta narrativa es una de mis favoritas ya que quieren ver a dónde lleva un sueño a un joven y por qué. El ser estudiantes globales que tengan el sueño de viajar a un lugar y por qué ese país o ciudad. La idea de ayudar al prójimo se puede integrar, la idea de conocer a un científico, autor, político, también lo puede integrar o conocer una ciudad por un motivo muy especial, de preferencia que se conecte con lo educativo.

6) ”Considering your lifetime goals, discuss how your current and future academic and extra-curricular activities might help you achieve your goals”. Lo que se hace después de escuela también es importante ya que los jóvenes van creando una carrera como líder y es en esta narrativa donde pueden plasmar sus objetivos académicos a corto y largo plazo para cumplir sus sueños.

Queridos lectores, como pueden ver, todo lo que se hace dentro y fuera de la escuela es importante, pero el saber escribir realza las vivencias, el servicio, sus sueños y su amor por quien es como ser humano y como estudiante. El primero de diciembre es importante para entregar sus aplicaciones a la universidad y para completar un sueño que les ayudará a crecer como profesionistas.

Les doy las gracias por sus comentarios en anam@pasosdeexito.com, por escucharnos los sábados a las 9:00 de la mañana por 107.3FM, por seguirnos en Facebook, recuerden que tenemos el taller de CAMPEONES el día 3 de diciembre en TAMIU para atletas que les interese jugar en la universidad y por último por buscar mi asesoría para sus hijos o nietos que les interese entrar a una universidad en los Estados Unidos. Que tengan un día lleno de éxitos y una semana de sueños cumplidos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx