22/11/2016

0
0
En Directo

Ventajas competitivas de Nuevo Laredo


Luis Pérez-Benítez

La Universidad Tecnológica (UT) llevó a cabo el 5º Congreso Internacional de Ciencias y Servicios de la Frontera y dentro de su panel de discusión denominado “Expectativas del Desarrollo Económico Regional” los panelistas llegaron a diversas conclusiones interesantes, al responder la interrogante de ¿Qué ventajas competitivas tiene Nuevo Laredo en comparación con otras ciudades? ¡Muchas!, puesto que Nuevo Laredo cuenta con la mejor ubicación geográfica que une las regiones más industrializadas y comerciales entre México, EU y Canadá.

Tiene la infraestructura más importante de México en la aplicación de los acuerdos Nafta, Mercosur, Europa y Asia y la mayor actividad de importación y exportación del país, recaudando más del veinticuatro por ciento del IVA del total nacional, así como vasta experiencia en las operaciones de comercio exterior, clasificación arancelaria y transporte de carga.

Cuarenta por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por Nuevo Laredo, por donde cruzan un promedio de 13 mil camiones de carga diariamente con productos de importación y exportación, junto con mil ochocientos vagones de ferrocarril.

Nuevo Laredo representa más del cincuenta y dos por ciento del intercambio comercial, medido en la cantidad de pedimentos que se generan por parte de las aduanas colindantes con el Estado de Texas y que son diez puertos fronterizos. Por lo tanto, cuenta con la mayor experiencia e infraestructura de las agencias aduanales del país y con un sólido transporte de carga.

Nuevo Laredo garantiza la paz laboral mediante la participación de sindicatos justos, abiertos y flexibles, comprometidos con la competitividad a nivel global y prueba de ello es que no se han dado huelgas en las industrias establecidas en nuestra ciudad desde hace treinta años aproximadamente.

Cuenta con un puente internacional dedicado exclusivamente al cruce de carga de importación y exportación. Tiene disponibilidad de mano de obra calificada, flexible y con sueldos competitivos. Sus instituciones educativas media y superior tienen vinculación directa con las industrias y sus necesidades así como con todo el sector productivo.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad ha expresado en reiteradas ocasiones su compromiso para apoyar a los inversionistas, de acuerdo con los montos de inversión que ofrecen y al número de empleos que se generen con cada proyecto en lo individual, ofreciendo terrenos a precios competitivos dentro del Parque Industrial El Progreso próximo a inaugurarse, siendo nuestra ciudad de bajo riesgo tratándose de desastres naturales, con excelentes instalaciones portuarias que la hacen mantener el liderazgo a nivel mundial y que la colocan como la Capital Aduanera de Latinoamérica que ofrece certidumbre jurídica y legal.

Fuente: Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2016 e información de UT y panelistas de Desarrollo Económico, Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y Codein. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.10
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx