29/11/2016

0
0
En Directo

Cuba y Fidel, 90 años después


Luis Pérez-Benítez

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 y tuvo seis hermanos llamados Juanita Agustina, Emma, Angelita, Raúl y Ramón, de la unión de Ángel Castro Argiz originario de Galicia y la cubana Lina Ruz González -veintiséis años menor que su esposo- y dos medios hermanos habidos como consecuencia del matrimonio anterior de aquél con María Luisa Argota.

En palabras plasmadas en sus interesantes memorias, Juanita Castro Ruz nacida en 1933 –quien trabajó para la CIA en contra del propio régimen de su hermano Fidel Castro Ruz allá por los años sesentas- afirma que Fidel siempre tuvo un carácter firme, fuerte, diferente al de los demás hermanos y fue el líder de la familia.

Ahora Cuba está de fiesta o de luto -según es visto por los habitantes de la preciosa isla- a raíz de la muerte de Fidel a la edad de 90 años, tres meses y dos semanas. Ha habido expresiones de afecto de sus admiradores y seguidores, los que increíblemente y en contra de lo que la mayoría de la gente piensa son muchos, pero también son bastantes sus detractores y prueba de ello fueron los intentos de asesinato que sufrió el Comandante Fidel -más de 800- incluso desde antes de asumir a sangre y fuego el poder en Cuba.

El 11 de octubre de 1948, Fidel castro contrajo matrimonio con Mirta Francisca de la Caridad Díaz Balart, quien fue en realidad la primera y única mujer con la que Fidel contrajo matrimonio oficialmente, en una boda narrada ampliamente por las crónicas de los diarios de época de la preciosa Isla, fecha en la que Fulgencio Batista -amigo muy cercano al entonces suegro de Fidel- envió un hermoso regalo de bodas que ocupó la mesa central del recinto oficial de la ceremonia consistente en un par de impresionantes lámparas de mesa hechas totalmente de alabastro; obsequio que Fidel agradeció años después a don Fulgencio batista echándolo del poder a balazos.

Antes de partir al viaje de luna de miel a Nueva York, los recién casados también recibieron por parte de Lina Ruz y Ángel Castro Argiz la cantidad de 10 mil dólares, suma muy importante en ese entonces y que se suponía también iba a ser utilizada por Fidel para estudiar en los Estados Unidos al término de su viaje de bodas, cosa que no ocurrió ya que dos meses después Fidel decidió sorpresivamente regresarse a Cuba en donde se metió a estudiar la carrera de Leyes, graduándose como Doctor en Derecho en el mes de junio de 1950.

Una vez recibidas por Fidel la toga y el birrete, su padre le montó un impresionante bufete jurídico en La Habana vieja que tomó el pomposo nombre de Aspiazu, Castro & Reséndiz, formado por los abogados Jorge Aspiazu, José Luis Reséndiz y Fidel Castro. Todo era miel para la familia Castro Ruz y nadie imaginaba -ni el propio Fidel- lo que en breve estaba por ocurrir.

Al medio día del domingo 26 de julio de 1953, Fidel y Raúl Castro junto con un tupido grupo de rebeldes intentaron sin éxito, tomar por asalto el Cuartel Militar Moncada ubicado en Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente, en donde hubo muchos muertos y heridos, sacando los revoltosos la peor parte y siendo encarcelados Fidel, Raúl y los sobrevivientes de la insurrección en contra del régimen de Fulgencio Batista, incluidas dos mujeres.

A raíz del encarcelamiento de los hermanos Castro Ruz y auspiciada por la familia de éstos, se generó en toda la Isla una situación de protesta por parte de diferentes voces que se levantaron en apoyo a los insurgentes y muchos meses después, el día 12 de mayo de 1955, Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y decidió conceder una amnistía general a los presos políticos, por lo que Fidel y Raúl Castro Ruz así como Haydee Santamaría, Melba Hernández y los otros miembros guerrilleros del movimiento obtuvieron su libertad, lo que se ha considerado como el peor error que cometió Fulgencio Batista, mismo que le costó el poder y casi la vida, ya que años mas tarde, el 1º de enero de 1959, Fidel Castro lo echó del poder a plomazos y entró victorioso a Santiago de Cuba al mando de su columna del Ejército Rebelde.

Descanse en paz Fidel, para unos héroe, para otros un verdadero tirano. Cuestión de enfoques. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$20.70
Venta
$21.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx