06/12/2016

0
0
En Directo

Día de la Maquiladora


Luis Pérez-Benítez

En días pasados se celebró en las instalaciones del Laredo Country Club de la Ciudad de Laredo, Texas, un evento trascendente denominado “Día de la Maquiladora de los Laredos”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo, Laredo Development Foundation (LDF), Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo, A.C. (Codein), Logistics & Manufacturing Association Port Laredo (LMA), y la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. (Index).

En el importante evento estuvieron presentes entre otras autoridades, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas; el mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz; el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, Roberto Huerta, diversos funcionarios de los gobiernos de ambos Laredos, sus cónsules, los presidentes de los organismos responsables del evento, ejecutivos de las diversas maquiladoras establecidas en la región, así como banqueros, desarrolladores de parques industriales, patrocinadores del evento y profesionistas relacionados con las actividades de manufactura de las ciudades hermanas.

El objetivo principal de la ceremonia consistió en reconocer formalmente a diversas maquiladoras establecidas en los dos Laredos dentro de los rubros de mayor crecimiento porcentual en generación de empleos; mayor crecimiento en volúmenes de exportación; mayor inversión durante el 2016; empresas socialmente responsables; nuevas empresas instaladas; maquiladoras con mayor compromiso para favorecer la proveeduría local y mención honorífica a las empresas distinguidas recientemente instaladas.

De esta manera, obtuvieron importantes reconocimientos de manos de las autoridades los corporativos de Robert Shaw, Modine, Medline, NCH, Caterpillar, Industrias Rheem, Ezo Tube, Brake Parts y Jumbolon, entre otras.

Es importante recordar que la celebración del “Día de la Maquiladora” data del año de 1986, cuando el Codein, bajo la presidencia de Don Héctor Bolaños Calzado, organizó en coordinación con LDF, su primera edición, la que hasta el año 2006 se repitió año tras año en forma intercalada, una vez en cada ciudad.

Sin embargo, a partir de esa fecha se dejó de celebrar principalmente por motivos de inseguridad y de ahí la relevancia de este importante evento que tenía ya más de 10 años sin llevarse a cabo. De esta manera se fortalecen nuevamente los lazos entre las dos ciudades para una promoción conjunta, regional, tal y como se hacía hace treinta años.

Y es que la idea de promoción industrial y económica de los dos Laredos como Región se remonta a la década de los años ochenta, cuando por iniciativa del Codein, inicialmente bajo la presidencia de Don Héctor Bolaños, se coordinó y llevó a cabo el primer seminario internacional denominado “Laredos Maquila” que detonó la llegada de industria maquiladora a la región, instalándose en Nuevo Laredo hasta 90 maquiladoras.

¡Enhorabuena los dos Laredos por retomar la celebración anual del “Día de la Maquiladora”! La que el próximo año -según prometieron el alcalde Enrique Rivas y el mayor Pete Sáenz- será llevada a cabo en Nuevo Laredo. Hasta entonces.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx