22/12/2016

0
0
Juegos de Poder

Personajes de 2016


Leo Zuckermann

En 2015, estos fueron los personas físicas o morales que, para bien o para mal, destacaron: Bronco, López Obrador, Nuño, Manlio, SMART, El Piojo, Trump, ISIS, FIFA y Uber. Presento, ahora, la lista de los personajes de este 2016 que está terminando:

Putin: Si bien la revista Time nombró como personaje del año a Trump, creo que el gran personaje del 2016 fue el Presidente ruso. Ganó de todas, todas. Tanto las batallas internas dentro de su país, como el complicado manejo de la geopolítica internacional. Hoy está más fuerte que nunca su modelo autocrático en lo político y de capitalismo de cuates en lo económico.

El Chapo: Joaquín Guzmán se fugó por segunda vez de un supuesto penal de alta seguridad. Vivió escondido pero cometió un error: quería fama. Estaba buscando a alguien que escribiera su biografía. Pretendía, además, filmar una película sobre su vida y contactó a Kate del Castillo quien había interpretado a la Reina del Sur. La actriz lo convenció de reunirse con el actor Sean Pean para una entrevista. Al Chapo le ganó el ego y aceptó. Gracias a eso, las autoridades lo recapturaron.

Dos policías honestos mexicanos: en un acto heroico para los estándares policiacos de México, un par de oficiales de la Policía Federal capturaron al Chapo Guzmán sin dejarse corromper por el capo del narcotráfico. Por razones de seguridad, sus nombres permanecen en el anonimato.

Iniciativa ciudadana para la Ley Tres de Tres: Un grupo de organizaciones ciudadanas recabó las firmas necesarias para enviar al Congreso la primera iniciativa ciudadana. El objetivo: obligar a todos los funcionarios y políticos a presentar sus tres declaraciones (patrimonial, de impuestos y de conflictos de interés). No obstante que los legisladores votaran en contra de la propuesta, ahí quedó uno de los esfuerzos ciudadanos más importantes de la historia reciente del país.

Cuauhtémoc: El año comenzó con un conflicto entre el gobernador de Morelos y el alcalde de Cuernavaca por el Mando Único de la policía. Se la ganó Graco Ramírez a Cuauhtémoc Blanco. Luego el presidente municipal se peleó con los hermanos Yáñez que fueron los que lo contrataron, literalmente, para competir por la alcaldía de la capital morelense. El año termina con un Blanco a punto de ser destituido por parte del Congreso local.

Carstens: No se cansó el gobernador del Banco de México de criticar la creciente deuda del sector público. Anunció su renuncia para irse como gerente del Banco Internacional de Pagos. Se va en un pésimo momento de mucha incertidumbre económica. Abandona el barco en aguas turbulentas.

Videgaray: Se fue la eminencia gris del gabinete de Peña por la mala decisión y ejecución de la visita del candidato Trump a Los Pinos. En realidad debió haberse ido por el mal manejo de las finanzas públicas durante la primera parte de este sexenio. Endeudó al país de manera irresponsable con consecuencias muy negativas para la economía nacional.

Meade: Sustituyó a Videgaray como secretario de Hacienda. Tendrá que demostrar que puede controlar el gasto público y cumplir la promesa de un superávit financiero primario para 2017. La tiene difícil por la magnitud del problema que enfrenta.

CNTE: Gracias a una nueva ola de movilización, regresaron con fuerza en los estados donde operan poniendo en peligro la implementación de la reforma educativa.

Constituyente de la Ciudad de México: Cien mexicanos redactan la nueva Constitución de la capital. El proyecto presentado por el Jefe de Gobierno era un mazacote de buenas intenciones que incluía derechos como uno a la sexualidad plena: un documento con un gran potencial para el pitorreo de columnistas políticamente incorrectos.

Santos: El Presidente de Colombia logró la paz con las FARC después de una larga negociación. Recibió el Premio Nobel de la Paz. No obstante, una mayoría de electores de su país votaron en contra del acuerdo logrado.

Castro: Falleció el comandante y la izquierda le cantó loas al dictador cubano.

Cameron: El Primer Ministro del Reino Unido decidió consultar en referéndum la permanencia de ese país en la Unión Europea. Creía que ganaría fácilmente pero perdió. Tuvo que renunciar dejando una situación de incertidumbre de cómo será el divorcio con Europa.

Clinton: Primera mujer candidata a la Presidencia de Estados Unidos de uno de los dos partidos más importantes. Desafortunadamente, Hillary, contra todos los pronósticos, perdió la elección frente a Donald Trump.

Trump: Presidente electo de Estados Unidos. Tomará posesión el 20 de enero. Que Dios nos agarre confesados.

Vacaciones

Tomaré un par de semanas de vacaciones por lo que “Juegos de Poder” volverá a aparecer el lunes 9 de enero. A todos los amables lectores les deseo un magnífico 2017.

Twitter: @leozuckermann




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx