27/12/2016

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En Directo

Lo bueno, lo malo y lo feo del Congreso del Estado de Tamaulipas


Luis Pérez-Benítez

Lo bueno: Las fuerzas vivas de Nuevo Laredo urgieron al Congreso del Estado para que aprobara el inicio de operaciones del Parque Industrial El Progreso en la ciudad de Nuevo Laredo bajo el argumento de que de no hacerlo, importantes inversiones se perderían en forma irremediable, puesto que existían prospectos interesados en instalarse en el referido parque, principalmente una empresa mexicana con inversión extranjera que manifestó que lo haría siempre y cuando se aprobara la operación del referido parque por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas y si no, se iría a otra ciudad, presumiblemente a Saltillo.

Pues bien, hace unos días el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la operación del Parque Industrial El Progreso de la ciudad de Nuevo Laredo, bajo los lineamientos jurídicos correspondientes. ¡Enhorabuena diputados! La empresa interesada en instalarse en el Parque El Progreso está relacionada con la industria metal-mecánica y generaría por lo menos 100 empleos directos.

El Parque Industrial El Progreso -primero y único en Tamaulipas- con una inversión aproximada de casi 50 millones de pesos, dará facilidades a proyectos que generen importante inversión económica empleos en la ciudad.

Lo feo: Dando doble puñalada trapera a los tamaulipecos, el Congreso aprobó leyes que en forma directa repercuten en la economía de los principales generadores de empleos y riqueza de Nuevo Laredo, del Estado y del país, es decir a las empresas micro, mediana y gran industria que soportan su economía, incluyendo a las industrias maquiladoras de exportación.

En forma artera, el Congreso, primeramente aprobó ¡el 50 por ciento de aumento al impuesto de nóminas!, bajo el infantil argumento de que durante el gobierno de Eugenio Hernández, se puso como garantía de pago de un préstamo multimillonario la total recaudación del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas.

Pero la Iniciativa Privada no se traga el argumento y está inconforme, ofendida y harta de obtener más de lo mismo. Es falso que se pueda “embargar” o “confiscar” al 100 por ciento el rubro del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas del Estado: simplemente sirve como garantía del pago del préstamo. De esta manera, los 350 millones de pesos que aproximadamente cuesta el servicio anual de la deuda, fácilmente se podría colocar dentro del gasto corriente del Estado, amén de obtenerse también de las jugosas participaciones que por más de 1,500 millones recibe de la Federación.

Los amparos se van a venir en escala. No era necesario tanto veneno por parte del Congreso a la Iniciativa Privada ¿o fue ignorancia de los legisladores? De una u otra forma al parecer optaron por lo fácil. Es más, de paso arremetieron contra las asociaciones civiles, las que sin tener fines de lucro, a partir del 2017, también estarán sujetas al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas. ¡Increíble!

Y lo feo: Ninguno de nuestros diputados consultaron previamente con la Iniciativa Privada los pros y contras del aumento del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, ni tampoco la continuidad del impuesto por tenencia de vehículos, no obstante habiendo sido la eliminación de este último, promesa de campaña del actual gobernador. No se vale. Hasta pronto.




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