03/01/2017

12
0
Apuntes de bufete

Facilidades fiscales para 2017


Noé Sáenz Solís

Recientemente, fue publicada la resolución miscelánea fiscal para 2017 con los procedimientos y reglas que los contribuyentes deberán cumplir en materia de impuestos federales, quienes manejamos esta materia, conocemos lo extensas y complejas que suelen ser estas normas tributarias, pues contiene referencias a la mayoría de las disposiciones fiscales, para darnos una idea, esta primera edición de 2017 consta de 471 hojas, nomás, y faltan las próximas modificaciones.

Material, hay como para comentar con usted todo el año, pero como lo hemos venido haciendo desde la primera columna, tratamos de analizar sólo aquello que afecta o beneficia a la mayoría de nosotros, salvo casos excepcionales en los tocamos temas muy específicos.

Hoy, le presento un par de novedades. Una de las disposiciones que aquí anunciamos entran en vigor a partir de 2017, es aquella que impide cancelar una factura electrónica, si no es con la autorización de su receptor, para ello, en esta miscelánea fiscal se establecen las reglas para este procedimiento, también, como toda regla, tiene sus excepciones, en este caso se podrá cancelar una factura sin requerir la autorización de quien la deduce, en los siguientes casos:

a) Que amparen ingresos por un monto de hasta cinco mil pesos.

b) Por concepto de nómina.

c) Por concepto de egresos.

d) Por concepto de traslado.

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

j) Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

Otra de las novedades que más uso y beneficio representarán a los contribuyentes es el hecho que ya se podrán realizar movimientos al RFC con más de un mes de atraso, como hasta 2016 se venía restringía. En adelante, se podrán solicitar movimientos retroactivos hasta por 5 años, lógicamente no serán tan fáciles, pero los contribuyentes personas físicas que tengan activas obligaciones fiscales relacionadas con el régimen de incorporación fiscal, de los ingresos por actividades empresariales y profesionales o de los ingresos por arrendamiento, que ya no realizan dichas actividades, podrán solicitar la suspensión o la disminución de obligaciones de manera retroactiva hasta por los últimos cinco ejercicios previos a la solicitud, mediante la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT, manifestando bajo protesta de decir verdad la fecha en que dejaron de realizar dichas actividades y que a partir de esa fecha no han emitido CFDI, no han presentado declaraciones periódicas relacionadas con las citadas actividades y no han sido reportados por terceros.

La autoridad fiscal realizará la suspensión o disminución de obligaciones de manera retroactiva, cuando confirme en sus sistemas o con información proporcionada por otras autoridades o por terceros lo manifestado por el contribuyente.

Aclaro que esta suspensión, no deja sin efectos los requerimientos realizados ni libera del pago de las multas correspondientes por la falta de presentación de declaraciones a que se encontraban obligados los contribuyentes, pero sin duda, será una buena alternativa para evitar la presentación “en ceros” de tanta declaración pendiente.

Como cada publicación, le deseo tenga no una muy productiva semana, un muy productivo año, que goce excelente salud y todos sus proyectos se concreten exitosamente.

* Abogado, socio de Bufete Sáenz, Montes y Asociados.

www.bufetesaenz.com.mx

Twitter: @NoeSaenz

Facebook: Noé Sáenz Solis




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx