04/01/2017

0
1
Selva urbana

Fenómeno fronterizo


Mauricio Belloc

La gasolina se encareció en Nuevo Laredo y en todo el país vecino y así seguirá en escalada de precios, al menos durante el primer medio año de este nuevo 2017, lo anunció el gobierno mexicano.

Esto significa que las estaciones de combustible en Laredo, Texas, dispararán exponencialmente sus ventas, pero, ante la ley de la oferta y la demanda, ¿también aquí elevarán considerablemente el precio del carburante, porque tendrán más clientela demandante?

Ningún país hace más efectiva esa condición de libre mercado como Estados Unidos. Aquí en la Unión Americana sí que todo se rige por esa apertura y destrabe.

Entonces, según sea la cantidad de gente que requiera un producto, así se establece el precio del mismo, el comerciante u oferente no deja pasar la oportunidad para hacer su negocio.

¿O estamos equivocados?

Nuevo Laredo se dice que tiene 200 mil coches locales (100 mil debidamente registrados ante el fisco de Tamaulipas y otra cantidad similar son carros “chocolates” o “chuecos”), no son oficiales los números, pero eso es lo que se estima.

Los carros americanos en Nuevo Laredo también funcionan con gasolina y este carburante lo recibirán de los tanques de los vehículos que sí cruzan a Texas, lógico, un transvase entre autos de un mismo dueño, sea una empresa o por encargo entre familiares y amigos.

Esa cantidad de 200 mil unidades, es sin contar otros tipos de vehículos que pisan suelo tamaulipeco, como tracto camiones de carga que van de paso o vehículos de rancho, lo mismo que autos de turistas, viajeros, gente de negocio o en tránsito, muebles que van precisamente hacia Estados Unidos o desde este país, hacia el sur.

Según las seis páginas de la Sección Amarilla de Laredo Texas, en esta ciudad hay 187 estaciones de combustible, lógico que la cifra pudiera no ser exacta, pero solo por esta vez, tomémosla como válida.

Van a hacer su agosto desde enero.

¿QUÉ VA A PASAR?

¿Cómo habrá de comportarse la industria del petróleo este año en el área de Laredo, Texas, en el llamado Eagle Ford Shale? ¿Se empezará a producir más combustible para surtir a la frontera tamaulipeca y a la de Coahuila, desde Matamoros, en el golfo de México, hasta Ciudad Acuña, antes de la sierra coahuitleca?

¿Volverá el auge del empleo para los (respetuosamente dicho) “Norieros”, luego de que tiene más de un año que se cayó esa industria en la región y hubo millares de despidos?

Definitivamente que Laredo, Texas subirá sus ventas en todos los negocios, al menos en las abarroteras y tiendas departamentales, lo mismo que en restaurantes económicos.

¿Por qué lo decimos? Porque desde lado mexicano, por más barata que esté la gasolina aquí, no vendrán a Texas sólo a llenar sus tanques, otro provecho tienen que sacarle al viaje y sobre todo al tiempo que invertirán en los puentes internacionales.

Así que como decimos en México, “de lo perdido lo que aparezca”, el dólar está caro ante el peso, eso se reflejó en las ventas navideñas aquí en Texas, mucha gente del sur se abstuvo de venir.

Pero ahora con lo del incremento desmesurado en el precio del combustible azteca, el mexicano no puede dejar de aprovechar la vecindad con Estados Unidos, para buscar sacar ventaja en algo que es de primordial necesidad para todos, la gasolina y el diesel.

Así que nuevamente sale a relucir el fenómeno social transfronterizo, el de la conveniencia para unos y otros.

Enhorabuena.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx