11/01/2017

8
0
De Interés Público

Alertan más recesión de concretar Trump amenazas


Carlos E Z. Cabeza Reséndez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reitera la calificación de “mediocre” para el escaso, insuficiente y endeble crecimiento económico, que durante este muy malogrado sexenio, ha venido experimentando el país; mientras el gobierno obstinadamente realiza una contracción sin precedente de la inversión pública.

Y el sector privado, cautelosamente entra en parálisis de inversión.

La CEPAL en su más reciente reporte, resaltó enérgicamente como necesidad el impulso a la inversión, ante la ausencia de política de incentivos para promoverla, y las crecientes expectativas negativas de inversionistas internacionales.

Por si fuera poco, la tan abultada opinión de las principales consultorías e institutos de investigación en el sentido que, en caso de que Trump cumpla sus amenazas contra México, el país entrará en una aún más severa desaceleración de la ya de por sí prevista debido a los factores internos de restricción presupuestaria y mal manejo de las finanzas públicas , así como la nula política contracíclica y de fomento de la inversión entre otras grandes causas de mal manejo macroeconómico y de desarrollo regional.

Ahora para colmo de males la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo drásticamente también las estimaciones de crecimiento para México al pronosticar 2% para 2016, y una cifra menor, a 1.9%, para 2017.

Y por si fuera poco adicionalmente aclara que podría caer en recesión si se cumplen todas las amenazas del presidente electo, Donald Trump, y se termina con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De por sí para la región de América Latina el panorama es sombrío, ya que en el balance preliminar de las economías de la CEPAL, el organismo aseguró que el crecimiento en la región será en promedio de -0.9% en 2016 y para 2017 de 1.3% para toda la región, un “crecimiento mediocre, pero crecerá”, aseveró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En lo general, la CEPAL estableció que “se necesita impulso a la inversión sobre todo para que las empresas desarrollen más proyectos; hacen falta políticas contra cíclicas; acciones fiscales para reducir la evasión y políticas de ajustes inteligentes, porque tanto la composición y nivel se pueden reducir y crear problemas en el gasto social, por reducción de subsidios e incentivos”. Pero sin embargo, el gobierno federal está enfrascado con licitaciones donde entrega los activos del país a precio de regalo.

Entre algunos factores externos que han incidido sobre el comportamiento de la actividad económica mexicana, cabe destacar el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos que fue inferior a lo esperado. El segundo elemento es la inestabilidad económica y financiera internacional, que terminó en la salida de flujos de capital; en tercer lugar la menor entrada de recursos por la caída de los precios del petróleo y, finalmente, la baja del consumo interno y de la inversión pública.

Es debido a estos factores que la CEPAL y los principales consultores y centros de investigación se dieron a la baja, vinculado a los factores anteriores. En el 2017 el panorama es por demás sombrío incluso en el 2018 se habla ya de una gran crisis sexenal debido al mal manejo macroeconómico, la escasa o en muchos casos nula promoción económica regional y el fatídico “año de Hidalgo”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$20.70
Venta
$21.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx