12/01/2017

1
1
Selva urbana

Esto no puede ser


Mauricio Belloc

Federación, Estado y también el Municipio están asesinando a los mexicanos más necesitados, tales crímenes gubernamentales como los que ocurren en las escuelas primarias “Jorge González Camarena” y “Amalia Hernández Navarro”, en la colonia Valles de Anáhuac, no deberían ser, por amor de Dios.

Indignantes, reprobables, aberrantes, punibles, ¿qué calificativos puede dársele a algo increíblemente negativo, sobre todo que nace de la misma autoridad responsable, esa que debe velar por una educación a satisfacción?

¿Por qué decimos que están asesinando a los pequeños (hoy 757 alumnos entre los dos turnos)? Porque están alejándolos de la educación básica gratuita, arrebatándoles la oportunidad, corriéndolos de las aulas y casi arrojándolos a las conductas antisociales que todos ya sabemos cuáles son y en las que van a terminar muchos menores que viven en esas condiciones adversas, a los que se les niegan las oportunidades.

DESTITUIDOS Y CASTIGADOS

Un gobierno federal, un gobernador y un alcalde, este último como cabeza de su pueblo, deben ser llamados a cuentas, por lo que indebidamente permiten, por hacerse de la vista gorda, a sabiendas del grave perjuicio a la sociedad.

De sorpresa en sorpresa, una más extraordinaria, más increíble que la anterior, es lo que ocurre tan sólo en estos dos centros educativos, instalados en un mismo edificio.

¿Qué no está sucediendo en otras escuelas?

AQUÍ VAN

La excelente nota de la compañera reportera Cesiah Gómez, nos lleva a indignación, tras coraje.

Los padres de familia pagan la educación de sus hijos, aportan los mil 500 pesos quincenales para costear a una maestra que hace falta en la escuela.

De entrada se trata de un sueldo por demás irrisorio, ni para el camión urbano de la educadora o la gasolina de su coche, si es que la pobre dama tiene mueble, ya no digamos para satisfacer sus más elementales necesidades personales, ya ni hablar si tiene hijos, familia.

Y sobre todo que un profesor de base, devenga 4 mil 200 pesos cada dos semanas, eso el que menos de ellos, como maestro frente a grupo.

O sea, los padres de una colonia pobre, costean 20 pesos quincenales cada familia, para pagarle a la “profe”, eso es aparte de su cuota mensual “voluntaria” para la escuela, según hayan acordado con los representantes de esta nuestra muy sui generis educación “gratuita” y laica.

Y son dos años que la Federación-Estado se han hecho patos, ¡par de ciclos lectivos! que no han designado a un profesor y que indebidamente lo tienen que pagar los humildes padres de familia.

¿A poco no encierra mucho daño todo esto, desde el ángulo social y económico que se le quiera ver?

¿No despierta mucho coraje en quienes nos enteramos de esto y echamos a volar la imaginación, para tratar de sopesar todo el perjuicio que rodea a todos los actores de esta injusticia?

AÚN HAY MÁS

En esa misma escuela, hay dos grupos unidos, es decir, 70 alumnos en un mismo salón, cuando que los cánones o estándares establecidos, dicen que con más de 30 menores en un aula, la calidad de la instrucción del profesor y el aprendizaje del menor, irremediablemente dejará mucho que desear.

Y por la tarde la escuela “Amalia Hernández Navarro”, también los padres pagan a otro maestro, sus mil 500 pesotes que no alcanzan para nada, ni siquiera para el traslado de la profesional normalista.

Son 397 alumnos en la tarde y 360 niños en el turno matutino, en esa escuela que está en las calles Quinta Avenida y Calle 21.

El gobierno municipal paga a un maestro, mil 500 pesos quincenales (lo que se gasta en celular un ayudante de regidor).

Pero hay una maestra a la que el Estado no le ha pagado ni una quincena, desde agosto, la muchacha viene desde San Fernando, qué apuros no está pasando.

Creemos que el gobierno local, aunque no es su responsabilidad y aunque ya prometió dos aulas, más un módulo de baños, una construcción para la dirección, así como la barda perimetral, hoy debería exigirle al Estado lo que le corresponde.

La autoridad municipal debe ponerse enérgica ante las injusticias, es lo menos que puede esperarse de alguien preocupado y hasta responsable de lo que sucede en su comuna, ¿no?




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






  • Juan del jarro - Tampoco les han pagado en..
    Es la segunda ocasión que les comento que tampoco les han pagado al personal del IMPLADU. Esto desde que inició la administración y nadie dice nada del pomposo presidente municipal. Pero si le alcanza para mandar hacer sus encuestas compradas. Perdón comparadas quien sabe con quien. Espero que chequen el dato ya que también el personal anda preocupado pues ya son 7 quincenas prácticamente y nada de nada.
Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx