16/01/2017

1
0
Alta Voz

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar a México?


Jorge A. Viñals

“Todos tenemos nuestra casa, que es nuestro hogar privado; y tenemos nuestra ciudad que es nuestro hogar público”

Me motiva mucho saber por sus comentarios la preocupación que existe por mejorar nuestra sociedad. Creo firmemente en la voluntad de nosotros los mexicanos cuando nos decidimos a lograr alguna meta; efectivamente este es el momento de poner un esfuerzo y un empeño adicional como ciudadanos.

Si bien no existen recetas, ni modelos perfectos para alcanzar a hacer o ser algo, sí se puede dar una propuesta que desde mi punto de vista y el de una comunidad consciente, que busca el bien común, servirá para empezar un cambio trascendente a corto, mediano y largo plazo, pues se predicará con el ejemplo y las acciones de cada uno de nosotros.

La propuesta consiste en evaluarnos a nosotros mismos con este decálogo, hacer un examen de conciencia que nos permita ver nuestras áreas de oportunidad, como mejores ciudadanos del Siglo XXI.

Dieciséis pasos para ser mejores ciudadanos y mejorar a México:

16.- Ser ciudadanos responsables.

15.- Dejar a un lado la indiferencia.

14.- Identificar un problema y enfocarse en él.

13.- Informarse y no guiarnos por rumores.

12.- Organizarse en sus trabajos, colonias, familias para el bien común, fomentar la participación sana, respetuosa, productiva.

11.- Participar. Finalmente llega el momento de participar activamente con civismo y patriotismo. Amor a Mexico.

10. Cuidar el medio ambiente (ser promotores). Mantener limpio nuestro entorno.

9. Tener valores morales y cívicos (no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan).

8. Respeto de la ley y de las normas.

7. Abogar por los Derechos Humanos (buscar la paz, no el conflicto).

6. Respetar la vida (nuestra dignidad y la de otros).

5. Rechazar la violencia.

4. Cumplir con tus obligaciones (cumple lo que se espera de ti y da si puedes)

3. Levanta la voz y exige con respeto (proponer, no sólo te quedes en el paso de la crítica)

2. Participa, participa, participa (se copartícipe y corresponsable de lo que pasa en tu comunidad).

1. Valora al otro (todos tienen algo que aportar y todos tenemos un valor). Hay que acostumbrarnos a ver lo bueno de las personas.

Ahí esta la propuesta. ¿Realizas ya alguno de estos puntos? Si es así, felicidades, eso quiere decir que ya vamos en camino hacia esa evolución ciudadana que tanta falta le hace a nuestro querido Mexico.

Quiero reiterar que estos puntos no pretenden ser una “imposición”, lo que sí representan es una propuesta viable, que al cumplirse no sólo causa un impacto en ti, sino también en las personas que te rodean.

“Si no estás donde te gustaría encontrarte hoy, entonces necesitas actuar de manera diferente a la actual diariamente, para cambiar tu futuro”.

Esta columna ALTA Voz que presentamos todos los lunes, tiene como propósito principal contribuir con ideas, conceptos, temas de interés, que estimulen el conocimiento mutuo y que por consecuencia nos permita mejorar personal y profesionalmente en beneficio de nuestra comunidad. Agradecemos sus comentarios, sugerencias y aportaciones al correo electrónico vinals@globalpc.net ¡Gracias!



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.40
Venta
$18.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx