24/01/2017

0
0
Alta Voz

En México, preocupémonos por lo que sí podemos hacer


Jorge A. Viñals

Las épocas de crisis son las mejores oportunidades para hacer un cambio radical en nuestra manera de hacer las cosas.  Aunque no es precisamente una crisis lo que estaremos viviendo, sí será con toda seguridad una etapa turbulenta, estratégica y de redefiniciones no solamente con USA, sino con el comercio internacional  y muy en especial con nosotros mismos. Debemos de tomar una actitud propositiva.

Y en este contexto, en donde México puede tratar de tomar oportunidad de esta coyuntura socioeconómica y política que estaremos viviendo. Tenemos que profesionalizar la relación internacional, en México sobra capacidad que no se utiliza, contamos con excelentes negociadores, el presidente Peña debe de entender el mensaje y cambiarle rápidamente el rostro, aunque sea a esta parte del gobierno...¿Por qué no aprovechar esta situación para consolidar nuestros lazos económicos con otras regiones, ¿por qué no encontrar caminos que le permitan a nuestros ciudadanos dejar de emigrar a Estados Unidos y que por el contrario, se queden en el país que los vio nacer, aportando su trabajo y su talento? ¿Por qué no incentivar con programas definidos y prácticos el consumo de lo hecho en México favoreciendo así a los productores nacionales? ¿Por qué no viajar más por México? ¿Por qué no apoyar de verdad, la generación y el desarrollo de la innovación a través de Universidades? ¿Por qué no hacer más convenios de intercambio y colaboración con Universidades de muchas otras regiones? ¿Por qué no apoyar el talento de las nuevas generaciones, que las seguimos perdiendo y que tanta falta hacen a nuestro país?

Creo firmemente que es el momento que los mexicanos adoptemos como propios los productos y servicios nacionales, ya que esto ayudará enormemente a que la economía del país no esté siempre en dependencia, lo cual es muy lamentable.

En conclusión, ¿por qué no dejar de ser tan negativos y pensamos que el futuro más bien depende de nuestros talentos, capacidades, habilidades, aptitudes y actitud lo que nos puede hacer salir adelante?

Hay que ser realistas y  reconozco la grandísima dependencia que tiene México con Estados Unidos en términos económicos, turísticos, comerciales. Hay que ver el entorno completo y ver cómo otros países semejantes han alcanzado los niveles de bienestar de los que ahora gozan después de haber estado en peores condiciones de las que tenía México. Y ninguno de ellos es vecino de Estados Unidos.

Efectivamente, el 20 de enero comenzó una nueva etapa en México y Estados Unidos que seguramente cambiará la visión que tenemos del entorno mundial. Los resultados ya están dados y nada lograremos quejándonos o “preparándonos para lo peor”. Mejor preparémonos para lo mejor, hagamos lo que nos toca, preocupémonos por lo que sí podemos cambiar y mejorar. Y en esa tarea, todos y cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera, seguramente podemos aportar mucho a ese México que deseamos.

Hay que convertir este 20 de enero del 2017 en una fecha de replanteamiento de lo que queremos como país. Debemos verlo los mecanismos como un momento de oportunidades y de retos que apoye a la inversión local y nacional, en donde en verdad se le entregue incentivos a los empresarios mexicanos, nos vamos a sorprender con lo que podemos lograr para beneficio de nuestra nación.

En Mexico existen empresarios y empresas muy valiosas que deben recibir apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, para que pueda tener mayor competitividad y fortalecer las cadenas productivas.

 ‘ES INCREÍBLE CÓMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA, CUANDO DECIDES CAMBIAR UN PENSAMIENTO’

Esta columna ALTA Voz que presentamos, tiene como propósito principal contribuir con ideas, conceptos, temas de interés, que estimulen el conocimiento mutuo y que por consecuencia nos permita mejorar personal y profesionalmente en beneficio de nuestra comunidad. Agradecemos todos sus comentarios, sugerencias y aportaciones al correo electrónico vinals@globalpc.net  ¡Gracias!




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.40
Venta
$18.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx