25/01/2017

0
1
Pasos de éxito

Programa 100,000 Strong in the Americas


Ana Cristina Martínez

En los próximos años los Estados Unidos tendrá una población muy cercana a los 50,000,000 (cincuenta millones) de hispanos.  Desde hace dos años se promovió un programa para alentar a los americanos a salir de los Estados Unidos e ir a estudiar a México u otro país de Latinoamérica.

La propuesta es de suma importancia porque 100,000 estadounidenses se les dará oportunidad para estudiar una carrera profesional o asistir el verano o un semestre en México, Centroamérica, las islas del Caribe o Sudamérica. Al mismo tiempo el Presidente Barack Obama invita a 100,000 estudiantes mexicanos o latinoamericanos a estudiar en los Estados Unidos. Leyeron bien, muchos mexicanos tendrán la oportunidad de educarse con becas y terminar sus estudios profesionales en el país de las oportunidades.

El presidente Barack Obama sabe perfectamente de la importancia de integrar una buena educación profesional en los Estados Unidos y ayudará a incrementar las posibilidades de éxito para nuestros jóvenes en México. La idea detrás de este proyecto es crear profesionistas biculturales que sepan entender este mundo global que hoy en día está conectado por la tecnología.

Hoy se necesita formar una generación de líderes que puedan traspasar las fronteras y comenzara formar los líderes de mañana que tendrán más empatía, conocimiento, entendimiento de la vida diaria del país donde estudiaron.

También, detrás de este proyecto educativo se promueve el factor económico ya que existen hoy en día intercambios económicos entre los Estados Unidos y Latinoamérica.

Aproximadamente, el cuarenta por ciento de las exportaciones de los Estados Unidos van a México o Latinoamérica y ha crecido más del cincuenta por ciento en los últimos diez años. La visión de gobierno americano es de prepararse para el reto de los próximos cincuenta años donde no solamente crecerá la población de Estados Unidos pero sus intercambios económicos y culturales.  

Por lo tanto, cada estudiante que tenga ese contacto con otra cultura agregará los valores de esa sociedad ayudando a promover el proceso comercial y social. La meta es fomentar relaciones sólidas y ayudar a crear vínculos de hermandad con otros países de Latinoamérica a largo plazo. La meta del programa 100,000 Strong in Americas de acuerdo con la pagina http://m.state.gov/mc49902.htm menciona que para el año 2020 se debe llegar  a la meta de 100,000 estudiantes americanos estudiando fuera de los Estados Unidos y 100,000 estudiantes en México, Centroamérica y Sudamérica estudiando en los Estados Unidos.

Actualmente solamente 40,000 estadounidenses estudian fuera de Estados Unidos y 64,000 estudiantes latinoamericanos en los Estados Unidos (15,000 mexicanos). Se espera que estas cifras en los próximos diez años se doblen e integrar a más mexicanos a las listas del programa 100,000 Strong in the Americas.

La pregunta de hoy es: ¿Cómo preparamos a nuestros estudiantes de Nuevo Laredo a ser parte de este programa de los 100,000? La oportunidad ya está sobre la mesa y el reto es estar preparado para tomarla. En la casa es importante promover la lectura y ver televisión en inglés. Sus hijos o nietos aprenden el inglés muy rápido cuando cantan, así que a cantar en inglés todos los días. Escuchar TED TALKS para promover el análisis de temas importantes a nivel global.

¿Qué se puede hacer en las escuelas primarias y secundarias para que cada niño en esas aulas sean los candidatos de excelencia que está buscando los Estados Unidos? Un candidato de excelencia debe saber hablar, escribir, y comprender el inglés. En cada salón se deben impartir clases de inglés no solamente porque estamos en la frontera, pero porque es un requisito para poder aspirar a recibir una beca académica universitaria en los Estados Unidos.  

También, cabe mencionar que se necesita un centro donde los jóvenes de Nuevo Laredo y la región puedan tomar sus exámenes de PSAT, SAT y ACT que son los exámenes de admisión a los Estados Unidos.

Por último, el reto más difícil en mi opinión es poder integrar una currícula similar a la del Estado de Texas en todos los salones de primaria, secundaria y prepa para que se fomente la lectura, la escritura, el análisis y poder pasar los exámenes de admisión a las universidades americanas.

Nuevo Laredo y las fronteras de nuestra región pudieran ser las más beneficiadas con el programa de los 100,000 Strong in the Americas y convertir a cada niño o niña en el candidato que están buscando las universidades para becarlos y cumplir con este decreto federal.

Les recuerdo visitar nuestra página www.pasosdeextio.com, donde pueden encontrar todos nuestros artículos y nuestros programas de radio. También, intégrense a nuestro grupo en Facebook y recuerden escucharnos en vivo todos los sábados a las 9:00 de la mañana por 107.3FM.  

Estoy convencida que la unión hace la fuerza y si nos unimos en crear candidatos de excelencia Nuevo Laredo será un ejemplo de que aquí se forman a los líderes del futuro. Gracias por escribirme a Anam@pasosdeexito.com y darme sus comentarios. Que tengan un día exitoso y una semana llena de sueños cumplidos.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx