16/02/2017

10
0
Economía sin fronteras

Los hijos del TLC


Mario Canales

Jóvenes que han crecido con la idea de la hermandad entre Estados Unidos y México, que han palpado los beneficios de un mayor comercio internacional entre los dos países y que se han desarrollado social y económicamente en los dos lados del río Bravo: somos los hijos del Tratado de Libre Comercio (TLC). Conocedores de la historia, las guerras y el territorio perdido que será para siempre un indeleble estigma en la relación bilateral. Apasionados de la política, de una forma distinta a sus padres, desde la perspectiva de mayor exigencia, análisis y crítica, tanto de Estados Unidos como de Mexico. Hombres y mujeres que se han desenvuelto en ambos lados de la frontera, creando así una región sin distinciones geográficas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá permitió mayor fortaleza comercial entre los tres países. Con ello creando un bloque económico que genera ventajas competitivas frente a otras regiones del mundo. Los beneficios han sido compartidos, a pesar de la nublada percepción de un marcado sector de la población estadounidense, las ventajas superan a las desventajas. A México le permitió abrir su economía al mundo, creando con ello tendencias económicas tangibles hasta el día de hoy, pero sobre todo, tendencias sociales que marcaron a toda una generación.

Un reporte publicado por la Reserva Federal de Dallas confirma esta interconexión económica. Desde la aprobación del TLC, el comercio entre Estados Unidos y México se ha incrementado en un ¡297%! Texas se ha convertido en el estado número uno en exportaciones, de esta actividad dependen casi 1 millón de empleos tejanos equivalentes al 8.2% de todo el empleo estatal.

Además, el 75% de todo el comercio terrestre entre México y Estados Unidos, aproximadamente $343 billones de dólares en 2015, pasó por un puerto de Texas. Por otro lado, Nuevo Laredo es la capital aduanera de Latinoamérica, por esta frontera se genera casi la mitad de todo el comercio entre los dos países, además de que su posición estratégica le genera millones de pesos en recaudaciones fiscales a la tesorería de la nación.

Sin embargo, no hace falta un profundo análisis cuantitativo para comprender el tamaño de la relación entre México y Estados Unidos. Los hijos del TLC son el resultado más significativo de este histórico acuerdo. Toda una generación de jóvenes que son de aquí y de allá, que han vivido toda su vida entre dos países unidos por lazos de amistad y de negocios. Jóvenes de mundo, preocupados y muchos ocupados en las implicaciones del rumbo que ha tomado la relación bilateral ante la retórica aislacionista del Presidente de Estados Unidos.

En la reciente conferencia de prensa con el Primer Ministro Justin Trudeau de Canadá, el Presidente Trump declaró que la relación entre Estados Unidos y Canadá era mejor y menos grave que la relación con México. Indignante y preocupante que aún no logre dimensionar las implicaciones de sus declaraciones, pero aún más preocupante es el desconocimiento de las relaciones bilaterales más allá de los asuntos comerciales.

Aquí en Mexico se clama unidad entre la población para enfrentar a Trump, el extraño enemigo. Sin embargo, que las circunstancias no sean un salvoconducto político. Unidad sin sumisión, crítica sin confrontación y fortaleza sin distinción. El momento es clave, para la relación política, clave para la relación comercial pero sobre todo, crucial para las próximas generaciones, los descendientes del TLC.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx