23/02/2017

8
0
Economía sin fronteras

El realismo mágico de México


Mario Canales

Estas últimas semanas hemos observado tendencias contrarias a lo pronosticado. El peso mexicano se ha recuperado ligeramente y cotiza a un promedio de venta debajo de los 20 pesos x $1 dólar. Por otro lado, bajó la gasolina, dos centavos pero bajó, así es como se busca vender a la población, aunque esos dos centavos no representan un mayor poder de compra para los consumidores mexicanos.

PESO BLINDADO VS TRUMP

El presidente Trump siempre será un factor determinante en el tipo de cambio peso-dólar. Sin embargo, estos últimos días hemos observado un ajuste a la baja en el valor del dólar. Las declaraciones del Presidente se han vuelto ya tan comunes, que parece que el peso mexicano se ha vuelto más inmune a sus palabras. Un mayor blindaje que llega a raíz de los constantes abruptos y sobresaltos del presidente Trump, es decir mucho discurso y pocas acciones.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos continúa indicando que mantiene su plan de 3 aumentos de tasas de interés en el 2017. Recordemos que un aumento de tasas de interés en Estados Unidos fortalece al dólar, consecuentemente, ajustando el tipo de cambio. A pesar de estas declaraciones y posicionamientos de política

fiscal y política monetaria en Estados Unidos, el peso mexicano se ha fortalecido.

Difícilmente volveremos a ver el peso a 10 o 15 x $1, pero sí podemos observar una corrección en el valor real y cotización del peso frente al dólar y frente a otras monedas. Sin lugar a dudas, esto brinda al consumidor y a los empresarios que han sido severamente afectados por esta nueva realidad, un breve periodo de respiro.

PESO + PETRÓLEO + ? = GASOLINA

En ese mismo contexto, continúa el proceso de liberalización de la gasolina, un periodo que ha conmocionado a la sociedad desde el repentino ajuste al inicio del 2017. El precio de las gasolinas será determinado por dos grandes factores: el tipo de cambio peso-dólar y por el precio del petróleo. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía los precios se ajustarán todos los días.

Por lo pronto, en Nuevo Laredo se mantiene el precio promedio de 16 y 17.77 pesos para la gasolina, sin tomar en cuenta el subsidio que, como la liberalización misma, sigue en el limbo, sin certidumbre, sólo la certidumbre de lo incierto.

A pesar de que el peso se ha recuperado y el petróleo bajó en los mercados internacionales, la gasolina sólo bajó 2 centavos. Reflejando con ello la seudo-liberalización de la gasolina, ya que realmente no se está ajustando en paralelo con los estándares internacionales. La Secretaría de Hacienda aún puede intervenir para evitar cambios bruscos para arriba y para abajo:

1) Si el precio sube mucho se generaría un nuevo y más fuerte impacto social, insostenible para la fragilidad económica y política del país.

2) Si el precio baja mucho el gobierno deja de recaudar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que es ya una fuente importante de ingresos para las finanzas públicas. El gobierno no puede dejar de recibir esos ingresos, sobre todo ante la constante supervisión de las calificadoras que podrían ajustar a la baja la calificación crediticia del país, provocando problemas mayores.

Al parecer existe una fórmula que calcula el precio de las gasolinas por región, basado en varios factores, entre ellos: el tipo de cambio y el precio del petróleo. Sin embargo, existe un factor más, un factor cualitativo e intangible que también será tomado en cuenta para determinar los precios de la gasolina: la política. De antemano, será el cálculo político de un año electoral un factor adicional que el gobierno tomará en cuenta para determinar los precios.

Así entonces, observaremos nuevos y sorpresivos eventos que sólo se dan en nuestro país. El realismo mágico de México nos permitirá ser testigos de tres grandes factores que marcarán tendencia: el tipo de cambio, el petróleo y la magia de la política.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx