09/03/2017

6
0
Economía sin fronteras

Las ciber-finanzas del futuro


Mario Canales

La ciberseguridad es hoy uno de los principales retos que enfrenta el mundo. Mayores avances tecnológicos han traído grandes beneficios, pero también mayores responsabilidades. Los sectores financieros en todo el mundo son vulnerables a ciberataques que logran penetrar y manipular sus procesos.

CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO

El sector financiero no sólo se refiere a los mercados y a las bolsas de valores, también abarca a instituciones bancarias y a la iniciativa privada. Es crucial que en México se implementen sistemas que protejan al sector financiero en todas sus formas pero sobre todo a los vulnerables consumidores mexicanos.

De acuerdo a un reporte publicado por Grupo Aite, una reconocida firma global de investigación financiera, México ocupa el primer lugar mundial en fraude a tarjetas de crédito, por encima de Estados Unidos. Esta situación afecta al consumidor pero también genera desconfianza en todo el proceso, con ello disminuyendo los beneficios que también genera el uso de la tecnología en las finanzas.

Como sociedad debemos adoptar una visión a largo plazo que incentive mayores controles para hacer un buen uso de la tecnología. Que la tecnología sea una herramienta aliada de los diferentes sectores productivos del país y no un rival más a vencer.

CIBERSEGURIDAD EN LAS FINANZAS

La gran mayoría de las transacciones bursátiles y de los procesos de compra y venta de acciones e instrumentos financieros son ejecutados electrónicamente. El inversionista del 2017 no es un hombre de traje oscuro y reloj de oro en la bolsa de valores de Nueva York. El auténtico inversionista del siglo XXI es un joven que viste de pantalón jeans y que desde su casa vacacional en Las Bahamas, con el click de un botón mueve los mercados en todo el mundo. Esa es la realidad, la tecnología ha penetrado procesos cruciales para el sistema económico mundial del que todos somos parte.

No es un mito que compañías, gobiernos y bancos centrales tengan edificios enteros dedicados a contrarrestar ataques especulativos contra la acción de una compañía o la moneda de un país. La liquidez del peso mexicano lo hace particularmente vulnerable a este tipo de ataques que provocan mayor volatilidad del peso en su cotización frente a otras monedas. Mayor volatilidad se traduce en más incertidumbre para la economía mexicana y los mexicanos. Por eso es imprescindible que se perciba la ciberseguridad como un tema de seguridad nacional que pone en riesgo la estabilidad de la economía.

CIBERSEGURIDAD PARA LA HUMANIDAD

La ciberseguridad debe ser ya un tema relevante para todos. Lo hemos observado en casos particulares como el “hackeo” a teléfonos personales, correos electrónicos o tarjetas de crédito. Estos eventos también se dan a gran escala y de mayor impacto como lo fue la filtración de documentos clasificados conocido “Wikileaks”, o la posible intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Incluso, el periódico The Wall Street Journal acaba de publicar sobre el más grande ciberataque al sistema de emergencias 911 el año pasado. Las próximas guerras no serán terrestres, serán cibernéticas.

Mayor poder también implica mayor responsabilidad. Hoy todos podemos contribuir a que la tecnología sea la más grande aliada de la humanidad. Mientras hoy redacto este texto desde mi computadora invito a que todos adoptemos un renovado y responsable esquema de ciberseguridad en nuestro entorno.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx