PERFIL
ANTERIORES
22/08/2017
20/08/2017
18/08/2017
15/08/2017
14/08/2017
13/08/2017
13/03/2017

0
1
Selva urbana

Cinco años de ratas


Mauricio Belloc

¿Quiere el estimado lector a Enrique Rivas de alcalde a partir del 2018, para que complete un lustro, junto con 23 ediles que le acompañan en el cabildo?

¿Lo mismo que por cinco años serían diputados Carlos de Anda, Glafiro Salinas y a Brenda Cárdenas, usted desea que continúen como nuestros representantes? ¿Es lo que merecemos los nuevolaredenses, a estas 27 figuras locales?

Quién sabe, pero para las elecciones del primer domingo de julio del siguiente año, quedan 15 meses y 19 días, es hora y punto que como siempre en México, no hay nada definido, ni por parte del INE, ni de los congresos locales, no se sabe nada por cuanto a la siguiente elección-reelección de 2018.

¿Y SI DESEAMOS CAMBIARLOS?

Los diputados actuales se servirán solos por cuanto a lo que tiene que ver con su propia reelección, además de la de los alcaldes y cabildos. Pues deberán los actuales legisladores locales, establecer las reglas del juego para el proceso siguiente, que es el que involucra el seguir trepados en una curul para ellos mismos.

Para luego pasar tales condiciones al IETAM, o sea, a la autoridad electoral en nuestro estado, mismo que sesionará en septiembre de este 2017, para iniciar o establecer todo respecto al ciclo electoral del 2018.

El 10 de febrero de 2014, se estableció la reforma constitucional (federal) para todos los mexicanos, lo que tiene que ver con la mentada reelección, pero se dejaron vacíos inmensos, lagunas que tendrán que ser saldadas a la brevedad en septiembre, por los congresos locales.

CHULADA DE POSTURA

Hoy, los tres cargos (alcalde, regidores y diputados) de cara a la siguiente elección (o su reelección) llevan mano o favoritismo, pues despacharían desde sus actuales puestos de elección popular ganados en 2016.

Enorme sería o será la desventaja de sus contrincantes, quienes lo harán desde afuera del gobierno, en la calle, sin cámaras y prensa, sin enorme publicidad pagada con el erario, para ensalzar la personalísima imagen de los actuales funcionarios de elección popular.

EL PUEBLO NO IMPORTA

¿Usted estimado lector cree que los diputados locales votarán porque ellos mismos, los alcaldes y los regidores, se tengan que separar al menos cuatro meses (120 días), como marcan las actuales reglas del INE y IETAM para quien aspira a un puesto de elección y a la fecha es servidor? Nosotros tampoco.

Y aunque así fuera, dejarían claras reglas con sus suplentes, respecto al manejo del dinero y del poder, mismos que sólo prestarían ante la sociedad, pero que seguirían ejerciendo.

Ninguno de estos especímenes dejará un segundo de ganar dinero del pueblo, ninguno se apartará de los dividendos que obtienen de ejercer el poder, ninguno desestimará el capital del pueblo para pagar su respectiva promoción, con fines de reelección.

Aunque en el papel aparezcan separados, no será así, nunca. Y si tendrán que separarse del cargo –por ley-, creemos que los diputados locales, limitarán este “destete”.

Pero de que se viene un relajo por cuanto a la reelección del 2018, se viene. Y el pueblo, el ciudadano, es lo que menos importamos en todo esto de la partidocracia, de la política, del gobierno, de nuestros representantes, de lo que rige la vida pública.

Unas últimas preguntillas. ¿Qué va a pasar si en su partido, el PAN, otros militantes con derecho, quisieran competirles el cargo que ahora ocupan estos funcionarios? ¿Todos los demás panistas ya se fregaron y están para aguantarse cinco años sin aspiraciones, porque los actuales en los cargos ya tienen automática la designación en la siguiente elección (reelección)? ¿No cabe que la militancia quiera sustituir a los actuales, por nefastos o bandidos?




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx