13/03/2017

0
0
Personajes de mi pueblo

Nuestras mujeres


Adolfo Mondragón

El pasado miércoles 8 de este mes se celebró el Día Internacional de la Mujer, un poco fuera de lugar porque a la mujer se debería celebrar todos los días; celebrarla es celebrar a la vida. Como celebrar a la madre, pero bueno en esta fecha se festeja a la mujer aunque no sea madre.

El Papa Francisco expresó unos pensamientos respecto a la mujer que bien vale la pena reflexionar en torno a ellos, la idea principal es que para él, la mujer es la que le proporciona armonía a la familia, a la sociedad y al mundo, esa armonía mantiene el equilibrio, atentar contra ella en romper esa armonía.

No es extraño que hagamos chistes y bromas machistas que ofenden a la mujer, la verdad lo hacemos estúpidamente, para presumir de muy machos, cuando en realidad reconocemos el valor de la mujer, basta recordar que fue una mujer quien nos dio vida y que es una mujer la que camina a nuestro lado y que pese a todo, nos sigue apoyando; son la amiga indispensable, el apoyo necesario, el hombro en el que lloramos en silencio, la cómplice en nuestras aventuras, la compañera con la que caminamos por esta vida.

La mujer es todo eso y mucho mas, es la madre de nuestros hijos, el equilibrio de nuestras vidas, el centro del hogar en torno al cual giramos todos armónicamente y ella se encarga de mantener la órbita en su lugar.

Soy el primero en aplaudir que la mujer se esté liberando de tanta opresión, que reclame sus derechos, que luche por su igualdad; y no somos los hombres quienes se la hemos de dar, no le damos nada, esa libertad es de ella, le pertenece ontológicamente, pero tenemos miedo de que surja porque nos puede opacar. El brillo natural de la mujer, muchas veces procura apagarlo para dejar que resplandezca el de su marido o pareja, así era antes, pero ahora, poco a poco, dejan que su resplandor nos ilumine. Han empezado a ser ellas mismas.

La mejor prueba de la importancia de la mujer en la vida y la sociedad es precisamente ver de qué manera la sociedad estamos perdiendo el rumbo, estamos perdiendo el equilibrio y la armonía porque la mujer ya no es la que dirige, organiza y administra el hogar, desde que se salió de la casa ésta se ha convertido en un caos, ahora nos falta lo principal, nos falta ella y lo peor es que no hemos sido capaces, como sociedad, de encontrar el reemplazo, la mujer es irremplazable, sus múltiples funciones no hay quién sea capaz de realizarlas, de alguna manera hemos quedado huérfanos.

Es cierto que muchas madres atienden su horario de trabajo y todavía llegan al hogar a realizar las labores domésticas, esto es absolutamente injusto, pues si aceptamos que con su trabajo colabore en el sustento del hogar, entonces, la familia debemos ayudarle en las labores cotidianas, es una verdadera explotación laboral la que realizamos cuando la sometemos a tanto trabajo extra no remunerado.

Es necesario aprender a que el trabajo de la casa es de todos, no sólo de la madre, tenemos que amar a la madre y eso se traduce en repartir el trabajo del hogar entre todos, cada uno puede tener una responsabilidad, hay trabajo para todas las edades y a nadie se le va a caer nada si lo hace.

Si queremos celebrar realmente a la mujer en su día, debemos hacer de todos los días un 8 de marzo, respetarla en su dignidad y valor, valorarla en todo, pero sobre todo amarla pues sin la mujer en el mundo, aparte de aburrido y desolado, estaría condenado a su extinción.

Recuerdo que mi madre decía que si los hijos se tuvieran en forma alterna, todas las familias serían de tres hijos, el primero lo tendría la mujer, el segundo, el hombre, el tercero la mujer; pero el hombre jamás volvería a pasar por nueve meses de embarazo y un parto (somos muy coyones para el dolor).

Bueno, ahí se la dejo, es probable que no esté de acuerdo conmigo y respeto su opinión, pero para mí, la mujer es la suprema creación. Y no sólo por su capacidad de dar vida sino por todo lo que es.

Le deseo un feliz día en familia, disfrútela, es la única verdad de la vida.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx