16/03/2017

10
0
Economía sin fronteras

La decadencia del neo-liberalismo


Mario Canales

Las ideologías políticas y económicas no deben nunca estar por encima de los intereses de una sociedad. México ha navegado por distintos pensamientos a través de su historia, a continuación una cronología a grandes rasgos:

1860-1910

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, justo después de las Leyes de Reforma del Presidente Benito Juárez, surge en el país una ola de liberalismo impulsada por la separación Iglesia-Estado. Un liberalismo mexicano que exige igualdad, en paralelo con tendencias mundiales como la abolición de la esclavitud en Estados Unidos por el Presidente Abraham Lincoln en 1865.

1911-1980

Después, con el estallido de la Revolución Mexicana el país navega hacia ideologías que reflejan políticas públicas nacionalistas que incluyen la expropiación petrolera promulgada por el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas. Nacionalismo no es lo mismo que patriotismo.

Podemos todos ser patriotas, pero no todos ser nacionalistas. En estas décadas el país vive periodos de consolidación política y social que lo preparan, quizá sin saberlo, para el ocaso del milenio.

1981-2016

En 1982, México sufre el clímax de una de las crisis económicas más severas en la historia del país. Devaluaciones que ponen en riesgo, no sólo la estabilidad económica, sino también la estabilidad social de un país que aún palpaba las secuelas de Tlatelolco. La década de los 80’s fue para México un parteaguas, un cambio de rumbo, de ideología y de esencia.

Surge entonces el neo-liberalismo con la llegada de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo a la Presidencia de México, un periodo gobernado por los tecnócratas egresados de Harvard y demás. El paradigma del neo-liberalismo de los 90’s es sin lugar a dudas el Tratado de Libre Comercio (TLC); una ideología que limita el proteccionismo económico e incentiva el mercado libre y soberano.

2017-

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos representó el inicio de una renovada era de neo-nacionalismo. Hoy, el país y el mundo se tildan hacia tendencias socioeconómicas que promueven el proteccionismo y el aislacionismo. Lo observamos en Francia, con Marine Le Pen de la ultraderecha Frente Nacional, en Holanda con Geert Wilders, líder de la ultra-derecha nacionalista y fundador del Partido por la Libertad y por supuesto que en México con Andrés Manuel López Obrador, líder fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

PRAGMATISMO

No me corresponde a mí juzgar. Sin ser este un espacio de verdades absolutas, cada juicio se debe dar en su debido contexto, porque cada ideología se da en paralelo con tendencias sociales, políticas y económicas propias del momento.

Sin embargo, lo que sí puedo proponer es que como sociedad debemos incentivar, más que una ideología, una forma de vida: el pragmatismo. Para crecer, no hace falta más o menos neo-liberalismo o neo-nacionalismo.

Se requiere que el pragmatismo predomine en la toma de decisiones, es decir, que cada decisión se tome en su debido contexto y a su debido tiempo. Las circunstancias nos exigen que tomemos decisiones que a veces van en contra de nuestra propia ideología, pero deben ser en pro de un interés común y una visión compartida.

Ni izquierda ni derecha, ni liberal ni conservador. Las decisiones deben acoplarse a un renovado esquema pragmático donde cada decisión se reflexiona, se analiza y se implementa conforme su debida circunstancia. Donde el pragmatismo del interés común se antepone a las barreras perceptivas de cualquier ideología económica o política.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx